El área de Servicios Municipales del ayuntamiento de La Laguna ha recogido 19.887 litros de aceite de uso doméstico durante el último año para su reciclaje a través de los 100 puntos de recogida que hay en el municipio. De ellos hasta un total de 12 tuvieron que ser sustituidos en el barrio de Taco por actos vandálicos.

En líneas generales, el concejal del área, Javier Abreu, destacó que estas cifras suponen un ligero incremento con respecto a las cifras registradas a lo largo del ejercicio 2013, recordando que la distribución de los recipientes para recolectar el aceite utilizado por los vecinos se ha llevado a cabo por criterios geográficos y poblacionales.

A este respecto, el edil del PSOE ha querido resaltar que "el 45% de la cantidad total proviene de los 26 contenedores situados en la comarca nordeste, con especial mención para los pueblos costeros de Bajamar y Punta del Hidalgo, en donde se ha reciclado una media de 665 litros por contenedor, más de litro y medio por habitante", dijo.

Un poco por debajo se sitúan Valle de Guerra y Tejina, con 432 litros por contenedor para un total de 4753 litros de aceite doméstico. En los cuatro contenedores de repartidos entre Geneto y Los Baldíos se recolectaron 1.213 litros, 303 por contenedor.

Entre Las Mercedes y Anaga se depositaron 741 litros de aceite, 247 en cada uno de los tres contenedores dispuestos para sus habitantes. En las zonas urbanas como el casco, en donde existen 25 contenedores, se alcanzó la cifra de 5.347 litros, a 213 por contenedor. Entre Finca España y La Cuesta, con 19 contenedores, se recogieron 3.150 litros, con una media de 165. En Guamasa y El Ortigal se recogieron un total de 646 litros, que ofrecen una media de 92 litros por cada uno de los siete contenedores distribuidos por la zona.

Sin embargo, "la acción de algunos desaprensivos ha tenido como consecuencia que en la zona de Taco solo hayamos podido recolectar 37 litros en los 15 contenedores que habíamos dispuesto, teniendo que llegar a sustituir hasta 12 de ellos por actos de vandalismo", dijo para concluir.