La sección sindical de UGT de Taxistas Autónomos de La Laguna emprenderá acciones judiciales contra el ayuntamiento de Aguere contra la imposición de los dos días obligatorios de parada promovidos por el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad y para reglar el sector del taxi, una iniciativa que ha sido refrendada en el ámbito de una asamblea de profesionales del sector críticos con la nueva ordenanza reguladora del servicio. En paralelo a esto, se acordó activar una reclamación a la corporación por lucro cesante, que ascenderá a 9.756,32 euros por chófer.

En este sentido, los "críticos" entienden que la actual situación de los taxistas es asfixiante y va contra todo orden de la libertad del trabajo, "porque lo único que queremos hacer es trabajar y llevarnos el pan a nuestra casa porque tenemos muchas cosas que pagar", aseguró la portavoz sindical Lidia Torres.

La representante del sector rebelde adelantó que pedirá ayuntamiento que "atienda a las más de 180 reclamaciones de lucro cesante de cada taxi que le haremos llegar en breve" por cualquier vía, incluyendo la judicial una vez que se notifique al área pertinente, para luego seguir con el contencioso, que finalmente se ha convertido en una orden de la asamblea celebrada el pasado día 27, entre los profesionales del taxi.

Señala que a 31 de diciembre de este año habremos parado un total de 86 días, lo que ha supuesto cuantiosas pérdidas económicas. Entonces, basándose en las actuales tarifas y en las condiciones de las empresas aseguradoras cuando se produce un siniestro "hemos tasado nuestro lucro cesante en casi 10.000 euros por coche y conductor que se duplicaría en caso de que un mismo vehículo tuviera dos conductores".

Torres aseguró que desde el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad no se ha dado validez una lista de firmas de taxistas críticos contra los días de parada iniciados a principios de año, "por lo que esperamos que atienda a las 180 reclamaciones de lucro cesante de cada taxi que le haremos llegar en breve".

Lidia Torres considera fundamental que se le notifique primero al ayuntamiento la reclamación del lucro cesante calculado por el sector. En este sentido especificó que el cálculo para un solo chófer se eleva a 9.756,32 euros y para dos, un total de 19.512 euros. "Pero que nadie se engañe. Vamos a ir hacia delante con este tema porque ya nos han perjudicado bastante. Somos muchas familias las que dependemos del taxi y no nos podemos permitir el lujo de dejar de trabajar porque tenemos muchas cosas que pagar, hipotecas, colegios, vehículos...".

Considera necesario que el ayuntamiento atienda las reclamaciones, "ya que esto se puede convertir en una bola para el próximo año", sea quien sea el grupo de Gobierno que comande el ayuntamiento en la próxima legislatura.