De forma un tanto precipitada, pues la decisión estaba prevista, en principio, para la próxima semana, Juan Miguel Mena anunció ayer su renuncia al acta de concejal que mantenía en el Ayuntamiento de La Laguna desde el año 2011.

El todavía único edil de Sí se Puede en el consistorio lagunero -la baja será efectiva el 1 de enero- reconoció que la decisión ha sido "dura y muy pensada", pero que la debe tomar para encarar la situación por la que pasa su empresa y los proyectos laborales que ha iniciado de cara al 2015. Con todo, aseguró que mantendrá su vinculación con el proyecto que le dio esta "nueva oportunidad" para trabajar por su municipio.

Mena explicó que en los últimos meses la carga de trabajo profesional ha ido en aumento y requiere "el máximo tiempo de dedicación", por lo que considera que "es incompatible con el cargo de concejal", hecho que se agrava al ser "el único" de la organización, "requiriendo de mí un esfuerzo especial que no se lo puedo dar, en especial con una campaña electoral sobre nuestras cabezas".

Por su parte, el portavoz del comité local de Sí se Puede en el municipio, Rubens Ascanio, indicó que la militancia "reconoce" la labor realizada por Mena, pues es un ejemplo de "dedicación y lealtad al proyecto".

Sí se Puede abordará este lunes el debate sobre la persona que sustituirá al concejal hasta los comicios de mayo, ya que consideran que esta recta final es importante para el desarrollo del proyecto y no quieren que sea un "simple trámite burocrático".

Según detallaron fuentes de la formación ecosocialista, el sustituto no tiene por qué ser el siguiente de la lista -en este caso sería Francisco Déniz-, como ha ocurrido ya en otros municipios en los que se han producido casos similares.