"Si tocan una lápida de mi familia no respondo de lo que pueda hacerle al culpable". Con esa rotundidad se manifestaba ayer una vecina de La Esperanza, en El Rosario, tras conocer que en los últimos días se han producido varios robos de objetos de valor en distintos nichos del cementerio.

Las sustracciones se han producido, al parecer, de noche y han afectado a lápidas que están, principalmente, en las primeras filas, a las que se accede sin necesidad de usar escalera.

Según confirmaron fuentes del ayuntamiento, a lo largo de las últimos jornadas se han presentado varias denuncias ante la Policía Local por la sustracción de, entre otros, crucifijos y jarrones, especialmente de acero inoxidable, cobre y bronce, materiales con cierto valor en el mercado negro.

Las mismas fuentes indicaron que es la primera vez que se tiene constancia de este tipo de delitos en el camposanto esperancero. Sin embargo, varios vecinos consultados relataron que esta ha sido una práctica más o menos habitual, que no ha sido denunciada nunca por los afectados.

Es más, indicaron que, en ocasiones, también han aparecido en el cementerio restos de animales muertos utilizados, con casi total seguridad, para rituales de santería.

En este sentido, y preguntado ayer por este asunto, el portavoz de IR-Verdes en el Ayuntamiento rosariero, Escolástico Gil, pidió al gobierno municipal que "tome medidas" para evitar que se sigan produciendo este tipo de hechos en un espacio con tanta carga emocional para las familias.

Gil propuso como solución a estos robos, por su efecto disuasorio, la instalación de cámaras de videovigilancia, como ya existen en otros camposantos.

Cabe recordar que en enero de 2013 se conoció que en virtud del plan financiero municipal 2011-22, el ayuntamiento aplicaba una espectacular subida de más del 300% del precio de renovación quinquenal (cada 5 años) de los nichos, que pasó de costar 158,8 a 516,43 euros.

Incremento que tanto Gil como varios de los afectados consideran que debería invertirse en mejorar la seguridad del cementerio. El portavoz de IR-Verdes anunció que presentará una moción en el próximo pleno.