Las distintas calles y plazas de La Laguna (incluidos sus pueblos y barrios) han estrenado desde 2011 hasta finales de 2014 un total de 661 nuevos puntos de luz (farolas), lo que eleva a 3.998 el número de luminarias que hay en estos momentos en el municipio.

Según datos facilitados por la concejalía de Servicios Municipales, en 3,5 años de trabajo los operarios de la empresa adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público municipal, Effico, han instalado y sustituido una media de 4,4 y 3,7 farolas al día, respectivamente.

Junto a otras relacionadas con este asunto, estas actuaciones figuran dentro del Plan de Ahorro Energético (PAE) que puso en marcha al comienzo del mandato la concejalía que dirige Javier Abreu, cuya primera fase culminó en abril de 2014 con una actuación en Valle de Guerra. La segunda fase del PAE está previsto que finalice en el segundo semestre de 2015.

Con estos cambios, que se han aprovechado para introducir luminarias más modernas y eficientes, a 31 de diciembre de 2014 el alumbrado público de La Laguna había dejado de emitir a la atmósfera un total de 1.699 toneladas de CO2 -1,9 toneladas al día, aproximadamente-.

Con respecto al ahorro en el consumo, la sustitución de las farolas obsoletas por otras más nuevas ha propiciado, según los datos facilitados por el mencionado departamento municipal, una disminución superior al millón de kilovatios.

Así, frente a los 2,2 millones de kilovatios que se consumían cada año antes de efectuarse la renovación de las luminarias se ha pasado a 1,1 millón de kw. Es decir, que existe una previsión de ahorro anual superior al millón de kilovatios.

Según remarca el concejal de Servicios Municipales, el ahorro económico que se ha logrado con la puesta en funcionamiento de los nuevos elementos eléctricos ronda los 120.000 euros al año, y ello a pesar de las "constantes subidas" de la tarifa de la luz, que para los ayuntamientos se ha incrementado en torno a un 32%.