El portavoz de los letrados del caso Corredor y defensor de la FAV Aguere, Carlos Álvarez, confirmó ayer que el "cien por cien" de los abogados de la defensa han impugnado parte de las escuchas del caso Corredor, por el que están imputados -en una pieza separada de la causa principal-, entre otros, el alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

En concreto, la impugnación afecta a una parte de las intervenciones telefónicas que se hicieron en septiembre de 2010 y que el propio juez que instruye el caso, César Romero Pamparacuatro, había advertido en una providencia que podrían ser nulas.

¿La razón? La inexistencia de un auto en el que de manera concreta se debería haber autorizado la prórroga de las escuchas telefónicas que había solicitado la Policía Judicial en un oficio de 17 de septiembre de 2010.

Una prórroga que debió autorizar la magistrada Matilde Rocío Flores Esquivas y que no hizo. Sin embargo, la jueza sí dictó, ese mismo día 17, una resolución para dar cuenta a otras solicitudes expresadas en el requerimiento policial, vinculadas con la obtención de pruebas documentales sobre las empresas Iberia, Volkswagen Finance, Banco Santander, RCI Banque y Orange.

La prórroga de esas escuchas afectó, entre otros, a varios de los imputados, como el propio Fernando Clavijo y el empresario y abogado Evaristo González.

Pamparacuatro había dado la pasada semana un plazo de cinco audiencias, tras hacer pública la providencia, a la espera de obtener un mejor informe sobre las mismas y conocer la opinión de las partes al respecto.

Para gran parte de los letrados de la defensa ayer vencía ese plazo, es decir, el tiempo del que disponían para presentar alegaciones a la nulidad absoluta de la prórroga mensual dictada por Matilde Rocío Flores Esquivas el 17 septiembre de 2010.

Según aseguró Álvarez, si se estimase la solicitud de la defensa, se sobreseería la causa de "varios" de los imputados en el citado caso.

La ronda de declaraciones ante Pamparacuatro, ante quien declararon la pasada semana, entre otros, el denunciante que dio origen al caso, Carlos Calderón, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acabará hoy con la comparecencia del empresario y abogado, Evaristo González, el principal encausado del caso Corredor y a quien se le acusa de diversos delitos.

No obstante, y según dejó entrever ayer el propio abogado de la FAV Aguere, "es muy probable" que en una o dos semanas se dicten nuevas providencias señalando "nuevas imputaciones" dentro de esta pieza separada del caso Corredor.

"Las Chumberas es lo importante"

El portavoz de la Comisión de Seguimiento de la Aluminosis en Las Chumberas, Ricardo González, declaró ayer como imputado ante el juez César Romero Pamparacuatro en el marco del caso Corredor.

González comentó tras abandonar los juzgados que salía "tranquilo" y sostuvo que "cumplió" con su deber de atender una imputación, siendo lo más "transparente" y "sacando a la luz" todo lo que se le imputaba.

De cualquier forma, el portavoz de los vecinos afectados por la aluminosis remarcó que "lo verdaderamente importante" son Las Chumberas.

"Esa fecha que se ha anunciado en los medios en la que se va a firmar, definitivamente, el convenio plurianual", subrayó. "Eso es lo que más me apetece que salga", remarcó.

También declaró ayer, aunque no hizo declaraciones al salir del Palacio de Justicia, María José Castañeda, la concejal socialista imputada en el mismo caso.