Los taxistas de La Laguna ya tienen fijada su cita con las urnas. La Mesa de Taxi, que se reunió este miércoles, fijó para el próximo día 11 de febrero la votación en la que se dirimirá si se mantiene o no el controvertido sistema de libranza, que fija dos días de parada obligatoria y que está en vigor desde marzo del año 2013.

Ese día, los propietarios de las 364 licencias que operan en el municipio podrán elegir entre mantener la opción actual, que ha generado críticas por parte de algunos profesionales, o volver a la anterior situación, sin ningún tipo de limitación a la hora de trabajar.

La votación tendrá lugar en un lugar habilitado para ello en la trasera del Ayuntamiento de La Laguna, y se desarrollará entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Hace algunas semanas, el presidente de la asociación con más afiliados en el taxi de La Laguna (Radio Taxi), Francisco Guanche, remarcó, ante las críticas al modelo de libranza que ahora se va a someter a referéndum, que fue acordado "a petición del sector", en una votación en la que logró un apoyo mayoritario.

El día 11 también se elegirán los nuevos representantes del sector en la Mesa del Taxi

Pero el referéndum del día 11 no solo servirá para apoyar o no los dos días de libranza. En él también se elegirá a los nuevos representantes del sector en la Mesa del Taxi.

De ella forman parte en estos momentos la asociación mayoritaria, Radio Taxi, que cuenta con cinco representantes, y la asociación San Cristóbal, que suma dos.

Ahora también aspira a incorporarse el sindicato UGT, al que se han afiliado, durante los últimos meses, varios profesionales que trabajan en el municipio, que han hecho públicas sus discrepancias con algunas medidas adoptadas para el taxi lagunero.