La asociación de vecinos de Finca España instó ayer al subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, a que actúe "con urgencia" en el problema que se ha generado en el barrio con la proliferación de okupas en viviendas vacías.

Jesús Melián, presidente del colectivo, solicitó a Díaz Guerra que convoque una reunión, lo más pronto posible, con los cuerpos y fuerzas de seguridad y con los propios vecinos del barrio para tratar un asunto que sucede desde el pasado mes de agosto y que, a su juicio, ha "mermado" la tranquilidad que, normalmente, caracteriza a esta zona de La Laguna.

Recordó Melián que la asociación de vecinos ya presentó el pasado 12 de enero un escrito dirigido al subdelegado en el que le exponía la situación que estaban viviendo los residentes, sobre todo, en la calle Granadilla.

En la respuesta emitida días después, precisó el representante vecinal de Finca España, la Subdelegación del Gobierno informó de que "daría traslado de los hechos a la comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía".

Para la asociación de vecinos, y dado que los problemas se siguen sucediendo, casi a diario, esta respuesta no es suficiente. "No se puede consentir que los efectivos policiales actúen en cinco meses más de 70 veces en el mismo lugar y por el mismo problema y estos sigan persistiendo preocupando a la ciudadanía y pensando que algún día vaya a ocurrir una desgracia", enfatizó Jesús Melián.

"La situación actual hace que la rapidez e intervención policial, junto con la colaboración vecinal, sea determinante para la resolución de muchos casos, pero nos encontramos con que la Justicia es muy lenta y con determinadas leyes que crean trabas y problemas, que al final tenemos que sufrir los vecinos", remarcó.

"Parece que tendremos que ver una muerte anunciada"

Sirva como ejemplo de la frustración que sienten los vecinos, ante una situación que no mejora, una frase del presidente vecinal: "Al parecer tendremos que ver algún día una muerte anunciada en Finca España". "La asociación de vecinos de Finca España cree en la Justicia, pero debemos tener más claro que los cuerpos y fuerzas de seguridad deben tener todos los medios y garantías para que el estado del bienestar sea una realidad, y es ahora cuando la situación de nuestro país necesita más que nunca de agentes de la autoridad y con los medios oportunos para ello", añadió.