Tras una pequeña pausa de apenas una semana, el caso Corredor volvió ayer a deparar novedades. El juez César Romero Pamparacuatro, que instruye la causa, comunicó ayer el rechazo al recurso que había presentado la defensa de Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna y candidato de CC a la Presidencia canaria, contra el auto del 16 de marzo de 2010 que iniciaba las diligencias previas tras la denuncia privada que formuló, en 2009, el empresario Carlos Calderón.

Al recurso, presentado por los letrados que defienden al regidor lagunero, se habían adherido también las defensas de otros imputados en el caso.

Según fuentes jurídicas consultadas ayer, este auto fue el inicio de la autorización que se le dio al juez Pamparacuatro para localizar el teléfono del regidor lagunero, es decir, el anterior al del pinchazo telefónico que se le hizo durante un largo periodo de tiempo y cuyos detalles se conocieron tras hacerse público el sumario del caso.

Las fuentes indicaron que la desestimación de este recurso implica que el candidato de CC a la Presidencia regional va a tener que soportar "toda la instrucción penal", que puede ser "tres, cuatro o cinco años" en los Juzgados de La Laguna.

Clavijo, no obstante, podrá recurrir aún en apelación en la Audiencia Provincial, al igual que podrán hacerlo otros imputados a los que Pamparacuatro también ha rechazado sus recursos.

En el auto emitido ayer el juez insiste en la "escasa levedad" en la injerencia del derecho fundamental a la intimidad de Clavijo, y subraya que, incluso, es una "garantía" para el imputado. "Por distintos medios la UDEF podía haber obtenido el número de teléfono y no precisar de la autorización judicial que se recurre", precisa el magistrado.

Cabe recordar que ya el pasado 20 de enero el juez había desestimado los recursos de reforma presentados por varios implicados contra el auto de imputación del pasado mes de noviembre, manteniendo así las imputaciones delictivas.

En concreto, Pamparacuatro había rechazado los recursos presentados por las defensas de Francisco Barreto (FAV Aguere), Evaristo González (abogado y empresario), Blas Henríquez (ahora jefe de la Policía Local de El Rosario) y Juan José Díaz (exjefe de la Policía Local de La Laguna). En todos los casos, el juez contaba con el apoyo del Ministerio Fiscal, que también apreciaba delito.

El caso Corredor afecta ya a un total de 44 imputados, tal y como ha reconocido el juez en una de sus últimas comunicaciones.