El atractivo natural de Punta del Hidalgo se verá reforzado en las próximas semanas por una nueva oferta, en este caso informativa. La Concejalía de Servicios Municipales instalará a lo largo de la costa paneles informativos sobre la población de aves que habita y migra en este entorno.

La acción, avanzada ayer por el concejal del área, Javier Abreu, está enmarcada en el Sendero Azul, distinción concedida el pasado año al espacio que va desde la Cofradía de Pescadores hasta el Charco de La Arena, y a la que también se opta en 2015.

"Por el valor medioambiental con que contamos en la costa de La Laguna consideramos oportuno dar a conocer estas virtudes, razón por la que decidimos también embarcarnos en la consecución del Sendero Azul y en la elaboración de los paneles informativos que dan sentido al recorrido", añadió.

En ellos, los visitantes tendrán la información dividida en tres partes: una con la imagen de las principales aves, con su nombre común y científico; una breve reseña acerca de la fauna que habita en el litoral, y una breve guía de conservación del entorno. Todo en español e inglés.

En la franja costera de La Laguna se ha identificado más de un centenar de especies de aves, la mayor parte de ellas migratorias, que llegan a la zona en diversas épocas del año. Durante su estancia ocupan los bajíos y rasas marinas, de donde obtienen su alimento y refugio.

Y es que el litoral puntero atesora un gran valor natural por su espectacular geología, su interesante y destacada flora y por su fauna, enriquecida por la proximidad del Macizo de Anaga, uno de los espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000 más importantes de Canarias.

Según ha constatado SEO/BirdLife, que ha colaborado en este proyecto municipal, estos puntos del litoral son un hábitat de "especial importancia" para las aves acuáticas migratorias.

Por ello, desde la citada Concejalía de Servicios Municipales se ha procedido a retirar en los últimos meses un centenar de luminarias con el objeto de evitar la "desorientación" de especies costeras como la pardela cenicienta o el chorlitejo.