Aunque ya existía preocupación en la zona por el goteo constante de establecimientos que echaban el cierre, el abandono de la actividad de un conocido supermercado -el Hiperdino de la calle María Luisa- parece haber marcado un punto de inflexión en el futuro comercial de Taco.

Así se desprende de las afirmaciones que hacen tanto la presidenta de la asociación de vecinos San Jerónimo de Taco, Dolores Rodríguez, como el presidente de la asociación de empresarios de La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos (Asecu), Alejandro Conrado.

La falta de aparcamientos, derivada, en gran medida, de la instalación de la Línea 2 del tranvía, la falta de apoyo de dos de las administraciones, Cabildo y Gobierno de Canarias, y los propios efectos de la crisis económica parecen estar detrás de la pérdida de pujanza de una zona que, en su momento, fue el motor económico del área metropolitana.

Respecto a la falta de estacionamientos, Rodríguez insiste en que el paso del tranvía por la zona debió ser subterráneo, pues su instalación solo ha traído "problemas".

Una idea en la que coincide Conrado. "Este trazado nos quitó 300 plazas. Ha arrasado con la forma de comercio que había aquí, la de la doble fila para comprar rápido", asegura el responsable de Asecu.

Aspecto que se complica por la "deficiente señalización" que existe de los pocos parquin privados de la zona, precisa la presidenta vecinal. Por eso demanda al Ayuntamiento de La Laguna un "esfuerzo importante" para mejorar aspectos como este.

No obstante, el retroceso comercial de Taco "no es solo culpa" de la puesta en funcionamiento del tren ligero, sino también de la "falta de planificación" con la que se hizo. "Ejemplos hay de la línea 1. Por donde ha pasado el retroceso ha sido gradual", precisa Conrado.

En este sentido, el presidente de Asecu echa en falta más dinamización en la zona. "La que hay, que se puede debatir si es poca o no, viene de parte del ayuntamiento, pero lo que es Cabildo y Gobierno aquí no dinamizan nada", lamenta.

Es más, pone muy en duda los resultados que se venden del proyecto Zona Comercial Tranvía. "El proyecto en sí se ha convertido en un sumar dígitos de otras zonas comerciales. Es decir, una mentira como una casa de grande", remarca el responsable de Asecu.

Tanto Dolores Rodríguez como Alejandro Conrado insisten en que la única posibilidad que existe de que Taco sea "atractivo" para eventuales empresarios es la mejora de los aspectos que demandan. "Necesitamos que el consistorio nos diseñe una política de recuperación que lleve a ilusionar a los nuevos inversores. Que quien valore crear una nueva empresa piense en Taco como alternativa", subraya la presidenta vecinal.

"Hay que darle un giro de tuerca y cambiar la percepción que tenemos de Taco y adaptarnos a lo que tenemos. La zona tal y como la conocemos ha muerto y debe renacer", incide Alejandro Conrado. "Y eso no es fácil", advierte el presidente de Asecu, que alerta también de que el establecimiento de una zona peatonal, proyecto que será una realidad en pocos meses en un tramo de la carretera La Cuesta-Taco, "tampoco es la panacea".