El pueblo de Las Canteras es un enclave de La Laguna que es considerado como "estratégico" al encontrarse en un importante cruce de caminos: el que conecta con las zonas costeras del municipio y con Tegueste (la carretera TF-13) y con el monte de Las Mercedes, para enlazar con el municipio de Santa Cruz (a través de la TF-12).

Todo este tráfico de gentes que soporta diariamente se traduce en que Las Canteras "ha bebido de muchas fuentes, lo que lo hace un pueblo especial", dice el presidente de la AV Las Canteras, José Marrero, que está al frente del colectivo desde hace 8 años.

Marrero valora el lugar estratégico que tiene dentro del municipio de La Laguna, que se ha traducido en que conjuntamente con el ayuntamiento de La Laguna se trabaje por el pueblo de una forma tranquila a sabiendas que sus demandas son atendidas, aunque algunas "se cuecen a fuego lento".

Una de las mayores demandas ya está en camino, y es que por fin la AV Las Canteras tendrá su propia sede en lo que será el Centro Ciudadano de Las Canteras, en las instalaciones del pabellón de lucha canaria que la corporación está adecuando.

"Es una exigencia que el ayuntamiento está cumpliendo. Ahora compartiremos el local con el club de lucha. Están trabajando y en unos meses ya lo tendremos", dijo, para recordar, además, que está previsto el techado de las canchas exteriores y el acondicionamiento de su perímetro, "ya que el muro está apuntalado porque se está cayendo", dijo Marrero.

Existen problemas en los enclaves de La Cañada de Arriba y la Cañada de Abajo. En el primer punto, "se hace indispensable habilitar aparcamientos. Sabemos que es muy complicado y el ayuntamiento lo está estudiando", mientras que en la Cañada del Abajo (o la del Cine) "los vecinos necesitan un viradero. La vía es estrecha, pero hay también predisposición municipal para arreglar el asunto. A ver lo que sucede".

No quiso dejar fuera una actuación integral en la Barriada de La Victoria, en la loma, "pero no hay dinero para afrontarla".

Llamó la atención sobre el estado de varias aceras del pueblo, en la carretera principal y en otras aledañas. También, sobre el asfalto de algunos puntos del viario. Y un mensaje claro: "Siempre hemos encontrado una gran predisposición del ayuntamiento para arreglar todos nuestros asuntos", dijo Marrero para concluir.

Aparcar en la Cañada de Arriba

El ayuntamiento lagunero está estudiando una solución para la falta de aparcamientos en la Cañada de Arriba, algo que reconoce complicado el propio Marrero.

Socavones en las calles

Hay algunos, pero los que más llaman la atención son los de vía de la República de Argentina, que conecta con el colegio de Las Mercedes, el centro de Las Canteras.

Plan integral para La Victoria

La falta de dinero es el principal problema para acometer una mejora integral de las infraestructuras y viviendas de la barriada de La Victoria.