La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha ordenado abrir un expediente de vicios ocultos sobre la calle Aranjuez, en el ámbito del Museo de la Ciencia y el Cosmos, en la paralela con la avenida de Los Menceyes, que presentaba el hundimiento generalizado del tramo final de la vía que se construyó por promoción pública y que fue entregada a la corporación lagunera en 2005.

Por otra parte, desde la misma área se recalcó que si bien se ha abierto el expediente, no existe en ningún caso peligro para las personas, a pesar de la espectacularidad de las zonas hundidas que sobre la infraestructura fácilmente se detectan a simple vista.

En este sentido, el pasado 31 de enero, vecinos de los edificios Los Menceyes y Beneharo denunciaron en El Día el hundimiento de la calle desde su intersección con El Drago, un problema que les generaba miedo, según los afectados.

Sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, dio la orden para que técnicos del área inspeccionaran la citada vía con el fin de elaborar un informe y poder determinar qué es lo que ocurría, aunque todo hacía presagiar que se trataba de un vicio oculto del que es responsable la promotora de la urbanización Parque Nuevo por una mala cimentación.

Los técnicos realizaron las tareas asignadas por Bethencourt y en su informe concluyeron lo que en un principio se suponía, que se trataba de un problema de vicios ocultos que han aparecido tras asentarse toda la unidad técnica que incluyó la construcción del viario y la urbanización y la construcción posterior de los edificios antes nombrados.

Bethencourt señaló al respecto que, en este caso, los vicios ocultos se pueden reclamar hasta 15 años después de entregada la obra, según el artículo 219.1 de la Ley de Contratos del Sector Público.

En concreto, "esta calle tiene un problema de cimentación dado que está sobre un barranco, lo cual no es muy frecuente. Lo que está claro es que una obra de cimentación de un barranco es bastante compleja y que puede producir este tipo de situaciones".

"Lo que vamos a hacer nosotros es abrir un expediente para reclamar este tipo de vicios ocultos al promotor", explicó el responsable de Urbanismo, que sin embargo se negó a dar el nombre del promotor de las actuaciones realizadas en el ámbito de la calle.