Se acabó el debate, por lo menos de momento. Los taxistas laguneros respaldaron de forma mayoritaria, 205 votos frente a 105, el controvertido sistema de libranza de dos días obligatorios, que estaba en vigor desde marzo de 2013 y que había despertado críticas de una parte del sector.

De haberse rechazado, hoy mismo debía volver a implantarse el modelo anterior, sin limitación de descanso a la hora de trabajar.

Una muestra de las expectativas que había despertado el referéndum entre los profesionales del taxi es la alta participación registrada, un 86%. Ayer votaron un total de 313 de los 364 propietarios de licencias en el municipio.

El presidente de Radio Taxi La Laguna, Francisco Guanche, mostró su alegría por el resultado cosechado, pues demuestra que la inmensa mayoría del sector está "satisfecha" con el actual sistema de libranza.

"Ha quedado bastante expresada la posición del sector", enfatizó Guanche, quien confió en que los críticos con el actual modelo "rectifiquen" y reconozcan que han estado "equivocados".

Estado de ánimo contrario al mostrado por la portavoz de la asociación Uniatrans, Lidia Torres, quien reconoció estar "decepcionada" con los resultados de la votación, pues estaba convencida de que pondrían las cosas "difíciles".

La solicitud de Torres de eliminar los dos días de parada obligatoria tenía el respaldo de 183 firmas.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, se mostró satisfecho por la alta participación de ayer, que se incrementó con respecto a la votación anterior. "La gente ha sabido valorar que se decidía sobre su futuro", indicó.

El edil incidió en que la Administración no tenía una determinación por un sistema u otro, pues ambos garantizaban la prestación del servicio. "Por eso hemos sido neutrales, a pesar de lo que se ha dicho", subrayó.

"Al final se constata que las urnas son las que mandan los criterios. Queda acreditado que la mayoría está a favor de este modelo", añadió.

Respecto a la representación del sector en la Mesa del Taxi, que también se elegía ayer en el mismo referéndum, Radio Taxi revalidó los cinco representantes, con un 66,21% de los votos (195), seguido de la asociación San Cristóbal, con un 29,05% (86). Uniatrans, que también aspiraba a formar parte de este órgano, se quedó fuera al no obtener los apoyos necesarios.

No obstante, y según confirmó la propia Lidia Torres, Uniatrans compartirá con San Cristóbal uno de los dos delegados elegidos ayer.

Francisco Guanche

presidente de radio taxi

"Esperamos que los críticos rectifiquen"

El presidente de Radio Taxi La Laguna, Francisco Guanche, no disimuló su satisfacción por el resultado obtenido, y en declaraciones tras el recuento de votos manifestó que "espera" que los críticos con el sistema de libranza rectifiquen. "La inmensa mayoría está satisfecha", dijo.

Lidia Torres

portavoz de uniatrans