Un nombre y un día, y ese día es mañana, domingo, a partir de las 05:30 horas, como ocurre desde 1731 en La Laguna con su siervita, sor María de Jesús León, la más querida, a la que se podrá visitar en su sepulcro en el convento de Santa Catalina. Una monja de clausura, de vida escondida y recogida, que dejó en el corazón de los fieles un antes y un después de entender el amor a Dios como una extensión de las cosas buenas. Tanto, que a principios del siglo XVII se la reconocía ya como una mujer santa, despertando devoción no ya solo en Aguere, sino en toda la Isla, Canarias y en no pocos lugares de España y el extranjero, "algo que llama poderosamente la atención", según reconoce el colaborador externo del postulador de la causa de beatificación de la sierva de Dios, Juan Pedro Rivero.

Desde mañana, el convento de Santa Catalina de Siena de las monjas dominicas y sus alrededores se convertirán en el punto de encuentro de fieles que no quieren perderse su cita anual con la siervita, con su siervita, "tan bonita en su sepulcro como si estuviera durmiendo, la que nos guía y en la que creemos", confiesa Ana, una devota que, junto a sus compañeras de la iglesia de San Sebastián, todos los años coge la guagua ("ahora el tranvía", confiesa) para hablar con ella, para estar con su espíritu.

Esta idea, y otras más, son las que mueven a muchos fieles de todo el Archipiélago priorizar ese día para la visita a La Laguna para estar cerca de su siervita, la que afronta un proceso de beatificación por su obra y milagros y su personalidad y espiritualidad especial.

Inmerso en esta secuencia como garante, el propio Juan Pedro Rivero señala que en la actualidad el caso de la siervita tiene incoado el proceso de beatificación en Roma y en este sentido, la primera de las fases está concluida, la Diocesana, motivo por lo que sor María de Jesús ya es considerada por Roma "sierva de Dios".

Esta fase da paso a la "Romana", justamente en la que está, y que se encuentra a la espera de la presentación de la "positio", los argumentos para que la sierva de Dios alcance el estatus de "venerable", en espera de "la confirmación con un milagro por su intersecesión para declararla beata".

"Luego se espera otro milagro para su calificación final de santa", explicó para recordar, posteriormente, que "cada milagro es un proceso que ha de ser demostrado en Roma con todo rigor científico", aclaró.

Actos en la Casa Museo de la siervita en El Sauzal y peregrinación

La Casa Museo de la Sierva de Dios de El Sauzal acoge esta tarde, a partir de las 20:00 horas, un acto organizado por el ayuntamiento sauzalero y la parroquia de San Pedro, para conmemorar el 284 aniversario del fallecimiento de sor María de Jesús. Mañana, domingo, peregrinación a La Laguna. / e.d.