El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna tratará de hacer más atractivo el pliego de prescripciones técnicas para adquirir nuevos coches policiales, con el objetivo de evitar que el concurso vuelva a quedar desierto.

Sin variar las características policiales de los vehículos, aunque sí la cantidad, el consistorio modificará las prestaciones sobre los seguros, mantenimiento y fechas de reparaciones, aspectos que, en las dos convocatorias anteriores, 2014 y 2012, han impedido llegar a un acuerdo con las empresas interesadas.

El concejal del área, José Alberto Díaz, aseguró hace pocos días que el nuevo contrato -un arrendamiento con opción a compra- saldrá a licitación pública en pocos meses.

Con un presupuesto máximo de licitación de 688.693 euros, el ayuntamiento pretende adquirir ahora un total de 11 vehículos, nueve de ellos con "equipamiento policial completo" y otros dos con "semiequipamiento". Es decir, cuatro menos que los previstos en 2014 (15) y trece menos que en 2012 (24).

¿En qué se producen los cambios? En el documento al que ha tenido acceso este periódico se detalla, por ejemplo, que el pintado integral del vehículo, transcurrida la mitad del periodo contratado y en caso de solicitud del ayuntamiento, será "con la peritación de la entidad financiera" -se entiende que la que financia la operación-. Este aspecto no figuraba en el pliego anterior.

Además, cuando un coche patrulla sea recogido por el servicio asistencial ya no necesitará una orden de reparación del ayuntamiento, sino que, una vez analizada y confirmada la avería, la sección de Logística de la Policía Local o el servicio correspondiente podrán llevar el vehículo al taller que se le indique.

Otro de los cambios tiene que ver con los kilómetros realizados al año por cada coche policial. Si bien en los pliegos anteriores la frontera se establecía en 20.000 kilómetros, en el nuevo se fija en 40.000.

Cabe precisar al respecto que a la finalización del contrato se produce una liquidación a favor del adjudicatario, en caso de exceso, o a favor del arrendatario, en caso de defecto.

Un incidente que pudo ser grave hace solo unos días

Aunque al final solo quedó en un susto, el pasado viernes un vehículo radiopatrulla de la Policía Local de La Laguna estuvo a punto de sufrir un grave accidente en la autopista del Norte (TF-5), después de que el automóvil se quedara sin frenos cuando circulaba en sentido descendente, según confirmaron varias fuentes a este periódico.

El coche se dirigía hacia la zona de Taco, y los agentes que viajaban en él se vieron obligados a "calar" el vehículo y reducir su velocidad hasta inmovilizarlo sin causar accidente alguno.

Este incidente se suma a otra denuncia sindical formulada hace pocos días y de la que se hizo eco también este rotativo. Un policía se vio obligado a causar baja en su trabajo porque se produjo un corte en el cuello al romperse el cristal de una puerta al cerrarla.

Estos y otros asuntos han motivado que durante las últimas semanas se hayan intensificado las críticas sindicales por el envejecimiento del parque móvil. Envejecimiento que ha reconocido el propio concejal del área, José Alberto Díaz.