Tras años de trabajo y estudio, la recompensa parece estar más cerca que nunca. La cañada lagunera, la red de caminos que discurre por las montañas que rodean la vega lagunera, tendrá su reconocimiento en el nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna.

Las dudas iniciales parecen haber dejado paso a una alegría, de momento, contenida, de su principal impulsor, el investigador de toponimia y senderos, escritor y montañero, Miguel Pérez Carballo. La razón es doble.

Por un lado, el Cabildo de Tenerife aprobó recientemente una moción en la que se insta al Ayuntamiento de La Laguna a recoger, entre otros aspectos, la habilitación de la ruta de La Cañada y los caminos radiales que consolide el senderismo en el nordeste de Tenerife. Defendida en el pleno por el PP, la iniciativa tenía detrás de su redacción al grupo Amigos de La Cañada.

Por otro, el Consistorio lagunero se ha comprometido a estudiar y a incorporar la "mayor parte" de las correcciones que plantea el citado Carballo en una alegación presentada al PGO.

En ella, el experto destaca, entre otras cuestiones, que La Cañada es un antiguo camino ganadero de unos 27 kilómetros "que merecía atención solo por sus relevantes valores etnográficos". Cita entre ellos las decenas de canteras de piedra viva y tosca o las huellas de los molinos de agua y de viento que se pueden encontrar en su trazado.

Es más, según remarca Pérez Carballo, La Cañada, límite de la primera planificación territorial rústica, se estira por una línea que ya servía en buena parte de frontera de La Laguna con Santa Cruz, El Rosario y Tegueste.

La iniciativa del experto en toponimia y senderos es también rescatar el punto de origen de la red radial de caminos tradicionales, en especial los reales de la isla, que salían todos desde la "Milla cero" del Lomo de la Concepción, circuito más radios que, en conjunto, permitirían la habilitación de una red senderista o de otros deportes al aire libre.

Este sábado 21 de febrero, Carballo hará la "presentación oficial" de La Cañada a un grupo de montañeros, en una ruta que partirá desde Guamasa.

Y el próximo 11 de marzo dará todos los detalles de esta antigua red de caminos en una conferencia que dará en el salón de actos de la sede central de CajaCanarias.