La unión temporal de empresas (UTE) Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA y Elsamex SA gestionará el servicio de alumbrado público de Tegueste durante los próximos 12 años, después de que se haya hecho con el concurso público convocado por el Ayuntamiento de la Villa, al que se presentaron un total de siete compañías.

Durante ese periodo (2015-2027), el consistorio invertirá casi tres millones de euros -concretamente 2,9 millones-, a razón de 244.750 euros por ejercicio.

En el informe técnico que encargó el ayuntamiento a un ingeniero industrial, y que sirvió de base para sacar a licitación el servicio, se reconocía que la instalación del alumbrado público de Tegueste presentaba "gran posibilidad de mejora y ahorro".

Precisamente, con el nuevo contrato, que fue firmado este lunes por el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, y miembros de la adjudicataria, el Consistorio teguestero ahorrará unos 40.000 euros anuales -244.750 frente a 275.000-, esto es 480.000 en el periodo durante el que se prolongará el acuerdo.

Según reza en el acuerdo, la empresa deberá hacer una inversión durante los primeros seis meses de 606.694 euros. Esto supondrá un ahorro energético anual de 566.966 kwh, lo que supone también un ahorro económico anual de 87.312 euros.

Entre las mejoras que llevará a cabo la concesionaria está la instalación de 41 luminarias nuevas con tecnología LED en seis calles que están, en estos momentos, sin alumbrado público.

Además, instalará seis telecentros, una nueva generación de cuadros para el alumbrado público que combinan imagen urbana, seguridad y funcionalidad.

La inversión prevista en estas dos novedades será de 57.524 euros.

Otra de los cambios que se llevarán a cabo será la renovación del alumbrado público de todo el municipio (800 puntos de luz), además de la legalización de todos los cuadros de mando que existen.

El Consistorio de Tegueste remarcó ayer que la instalación de un sistema de telegestión en cada cuadro permitirá la motorización y el control remoto de parámetros básicos como apagado-encendido, la estabilización de tensión y las fugas de corriente, entre otros aspectos.

Con la firma del contrato, la UTE ganadora del concurso asume también la obligación de ejecutar un Plan Director General del Servicio, que comprenderá un plan de actuación de la prestación de gestión energética; un plan de mantenimiento preventivo y de inspecciones de la prestación de mantenimiento; una memoria técnica de actuaciones de obras de mejora y renovación, y un plan de funcionamiento del servicio.