La Laguna

Díaz estudia implantar una línea urbana para sustituir la 026

El ayuntamiento baraja esta posibilidad ante las quejas vecinales sobre esta guagua interurbana si Titsa y el Cabildo no mejoran sus frecuencias y el servicio en general a su paso por La Laguna.
El Día, S/C de Tenerife
26/feb/15 1:42 AM
Edición impresa

Eran las 19:28 horas, momento en el que ante una audiencia de unos cincuenta personas de Salud Alto-El Rocío, y hasta cuatro asociaciones de vecinos y varios colectivos culturales, el concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de La Laguna (y también candidato a la Alcaldía por parte de CC), José Alberto Díaz, se comprometió, "y no se trata de una promesa", a trabajar por arreglar el servicio irregular que presta la Línea 026 a su paso por el municipio, un asunto que en el peor de los casos, si el Cabildo no accede, derivaría "en la creación de una línea urbana que se adapte a las demandas y necesidades de los vecinos de los barrios y pueblos laguneros".

Así de claro y contundente se mostró Díaz, que apuntó la idea principal de que se convocará a los colectivos a una reunión con el Cabildo y Titsa para exponerles la necesidad de ampliar los horarios y las frecuencias de la Línea 026, que conecta los centros metropolitanos por el Barrio de la Salud, Finca España y La Verdellada, entre otros.

En este ámbito, el Centro Ciudadano Salud Alto-El Rocío fue el punto de reunión de una cita convocada por los colectivos Comisión de Fiestas, Asociación de Mujeres y Hermandad de El Rocío con el ayuntamiento de carácter público para presentar a los responsables de la corporación local (estaba el propio Díaz, la concejala de Presidencia y Planificación, Blanca Pérez, y Sergio Eiroa, de Jóvenes de CC) las más de 1.100 firmas recogidas por estos colectivos y la AV Finca España a favor de la mejora del servicio de la línea interurbana y obtener un compromiso de mejora. Y así fue.

El responsable de Seguridad y Tráfico recogió el "guante" desde el primer momento, aunque expuso la versión de Titsa y sus argumentos sobre la situación de la propia línea que los afectados rechazaron a voz viva.

Importante fue la actuación del moderador de la reunión, Ramón Rodríguez (portavoz de los colectivos convocantes), que aprovechó la ocasión, incluso, de afear la ausencia de representantes de la AV Salud Alto-El Tanque, quienes "no han hecho nada por el barrio durante los últimos 4 años y solo quieren salir en los periódicos", cuando sí estaban presentes hasta cuatro colectivos de otros sitios afectados por la Línea 026 (Finca España, La Piterita, La Verdellada y Las Mantecas).

Los vecinos tuvieron libertad para preguntar y exponer sus dudas, sometiendo a los representantes del ayuntamiento a un verdadero "tercer grado", del que tanto José Alberto Díaz y Blanca Pérez salieron airosos, de momento, a la espera sentarse con responsables del Cabildo para buscar una solución.

Díaz invitó a los miembros de las asociaciones allí presentes a sentarse y luego ver las posibilidades que daría una negociación abierta, si se diera el caso, para luego decidir qué se hace finalmente, que llevaría a la creación de una nueva línea, tal y como pidió directamente la propia Blanca Pérez.

Lo cierto es que, tal y como publicó EL DÍA el pasado día 5, los vecinos están que trinan con el servicio que presta la 026 y es intención de ellos presentar en la próxima reunión con la administración insular las firmas recogidas y un trabajo realizado durante una semana sobre las frecuencias de paso y el número de pasajeros a su paso por el municipio.

Por último, es intención del ayuntamiento que la reunión se produzca la próxima semana.