De todos conocidos y por todos respetado por ser una persona especial, un hombre ejemplar que siempre lo ha dado todo, y un poquito más, por su pueblo de adopción, Finca España. Él es Lorenzo Déniz Naranjo (Las Palmas, 1936), más conocido como "Lorenzo el del camión".

Su historia está fuertemente marcada por ser un personaje sin aristas, una figura que siempre mostró interés por ayudar a todos en la medida de sus posibilidades sin recibir nada a cambio. Bueno, algo sí, la mujer con la que lleva casado 54 años: Berta Cruz.

Pero ahora toca otra cosa. El homenaje de toda Finca España a un hombre que hoy en día es referente por su disposición durante todos estos años, y desde 1954, a ayudar a construir un pueblo, a mimetizarse en su cultura y sus tradiciones.

Los talluditos recuerdan muchas cosas de Lorenzo el camionero y su interés por participar en todo tipo de fiestas, desde que el 8 de diciembre de 1955 conociera a Berta en un baile en Arguijón.

Ahí empezó todo. Llevó una vida dura como camionero, trabajo que le permitía vivir y dar sustento a su familia (dos hijos). En la memoria de los de su generación y de los pequeños de entonces quedan los momentos en los que subía en su camión a los niños del barrio para hacer el recorrido del Haragán por las fiestas (estuvo sacándolo durante 35 años); cuando traía material de construcción los viernes y dejaba el camión los fines de semana a los vecinos para que lo pudieran descargar el fin de semana; o simplemente cuando traía puntales de madera y material para que los niños pudieran quemar las hogueras de San Juan, las más altas de la zona.

También es referencia por su afición a la riña de gallos, que organizaba junto con sus amigos por las fiestas, no ya solo de Finca España, sino de San Benito, Ofra o La Verdellada, entre otras.

Después de jubilado siguió colaborando con sus amigos en el ámbito de las Patrullas Escolares del colegio Ramiro de Maeztu, ayudando a subir y a bajar a los niños en hora escolares. Pero ahora, con 79 años a cuestas, le ha llegado un reconocimiento más: El de todo el pueblo de Finca España. "Felicidades amigo", le dice la AV Finca España a un ciudadano ejemplar.