Vecinos del enclave de El Homicián de Punta del Hidalgo reclaman una solución a los problemas de transporte público que padecen al estar este punto poblacional en una de las laderas del Barranco Seco. En este sentido, la gran mayoría de los residentes, algo más de 150 personas, carecen de un servicio de guagua y piden que se haga con un micro que pueda moverse por las estrechas calles que lo rodean.

Para acceder a la parte media y alta del pueblo, que tiene una parte de su ámbito incluido en el Parque Rural de Anaga, existen dos formas de llegar con coche y las dos desde la carretera principal TF-13, por el Camino El Homicián y Camino El Tabaibal, ambas en paralelo al Barranco Seco que nace en los montes de Anaga.

Lo cierto es que dichas carreteras de acceso son estrechas y una guagua normal no podría realizar el servicio, algo que se complicaría mucho más por "los graves problemas de aparcamientos que existen y porque los coches los aparcan en la carretera", explicó una de las vecinas consultadas.

Señaló que "tal vez un micro podría solucionar el problema porque es mucho más ágil y podría sortear los coches que en algunos puntos invaden la carretera. Lo que sí es lamentable es que muchas personas tengamos que subir las dos pechadas caminando y cargadas. Dependiendo dónde compres, el supermercado te lo sube, eso también es verdad".

Por otra parte, otro de los residentes preguntados señaló que "entre vecinos, lo que solemos hacer es si vemos a alguien subiendo cargado paramos y llevamos en coche. De todas maneras, creo que un micro de Titsa podría solucionar el problema porque sería uno de pequeñas dimensiones de entre 10 y 12 plazas. Es una cuestión de ponerse. Pero creo que al final todo se resume en o el micro o los aparcamientos. Si se pone solución a este dilema estaríamos todos mejore".

Se da la circunstancia de que El Homicián es un lugar escogido por los turistas para hacer senderismo durante todo el año para visitar el Parque Rural de Anaga y "el micro sería un servicio más para ofrecer a los visitantes", dijo.

En cambio, otro de los consultados recordó que existe un proyecto para construir una carretera por la zona conocida por La Hoya, desde la zona conocida por el Camino Lagarete.

Sería otro acceso y podría llevar consigo terrenos para aparcamientos y para la entrada de la guagua, explicaron algunos.

Marcelino Morín

vecino

"Que pongan un micro para los vecinos"

Para Marcelino Morín, "sería ideal que pusieran el micro, si no para mí, que yo vivo en la parte alta, sí para el resto de los vecinos", explicó para referirse a las dificultades de movilidad de los residentes. Señaló que más de una vez sube a la gente en su coche "porque van cargados desde la carretera".

Álvaro Martín

vecino