La idea nació a raíz de una necesidad, que se había convertido en problema: enterrar a su querido perro. Así relata Jesús Rodríguez Albertos el origen de lo que pronto será el primer cementerio para mascotas (perros principalmente) de las Islas. Solo existe uno similar en Madrid.

Estará en La Laguna, en una parcela de 6.000 metros cuadrados contigua a la calle la Cañada (en la carretera de La Esperanza), a la altura del karting, y se llamará "El descanso de mascotas".

Profundo amante de los animales, sobre todo de los perros, el administrador de la empresa que pondrá en marcha este novedoso proyecto pretende acabar así con los enterramientos -y otros métodos- clandestinos que se producen a la hora de deshacerse de una mascota fallecida. Y no solo por la falta de "sensibilidad" que se desprende de algunos casos, sino porque se trata, en algunos de ellos, de una operación al margen de la ley.

A cambio de contratar los servicios veterinarios que ofrecerá la citada compañía, el propietario de la mascota tendrá derecho a que esta sea incinerada cuando fallezca y enterrada en una fosa que tendrá en uso exclusivo durante quince años.

Ese servicio veterinario "a domicilio y que se contratará de forma anual", costará entre 12 y 15 euros al mes y cubrirá "todas las necesidades del animal". "Hay muchas personas mayores que tienen animales y que les cuesta desplazarse a las clínicas", justifica Rodríguez Albertos, quien avanza que la recogida de los cadáveres se extenderá a toda la Isla. "Y si no lo quieren enterrar también se pueden llevar sus cenizas", matiza.

Al margen de esta prestación, la empresa ofrecerá también la posibilidad (opcional) de contratar con la aseguradora Mapfre una póliza colectiva con otras coberturas para el animal de compañía (salud, accidentes y responsabilidad civil).

Y al igual que en cualquier camposanto de seres humanos, una vez que "El descanso de mascotas" esté en marcha los dueños tendrán sus horarios de visita. Además, habrá una persona encargada del mantenimiento del complejo.

¿Será un cementerio solo para perros? La idea es que la mayoría de usuarios sean propietarios de canes con el servicio veterinario contratado, dice el administrador de la empresa. No obstante, precisa que se aceptarán otros animales "siempre y cuando" paguen esa cantidad. Si no tienen suscrito ese servicio la cuota rondaría los dos euros al mes por mantener la tumba. "Son casos particulares que se estudiarán con cada propietario", dice Rodríguez Albertos.

Para cualquier información, los interesados podrán recabar información en el teléfono 617768183.

Cabe recordar que en 2012 el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, ofreció la posibilidad de ceder suelo público para que una empresa privada llevara a cabo un proyecto similar al planteado ahora. Ninguna lo ha hecho efectivo.