El ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Seguridad Ciudadana y Tráfico, está negociando con el sector del taxi la implantación de una tarifa plana especial que entraría en vigor exclusivamente en momentos puntuales y para sectores de población determinados o de la periferia. En cualquier caso, este sistema de pago no sería, en ningún caso, de carácter ordinario.

Con esta idea se pretende que el taxi se convierta en un modo verdaderamente complementario a la red urbana de guaguas y el tranvía y su futura extensión, tal y como aseguró el responsable del área José Alberto Díaz, en el marco de una reunión con vecinos.

Con ello, también se implantaría un sistema de compensación para poder hacer viable una idea que de momento está en su génesis y que a pesar de que ya han existido contactos, todavía no se ha desarrollado en su plena extensión al detalle.

En este sentido, ya existe de forma experimental el servicio de taxi compartido en algunos puntos, pueblos y caseríos de Anaga. Con sus peculiaridades, el objetivo que se marca la Concejalía es implantar un sistema parecido, que no igual, con el que se aplicaría a los puntos más alejados del casco, como los barrios periféricos, y de las infraestructuras sanitarias más importantes.

El proyecto se basa en los transportes existentes y "en este caso, tenemos el tranvía, que es un modo de transporte rígido, pero seguro y masivo, pero que está acotado por el recorrido que tiene; luego las guaguas, que hemos hechos una reestructuración de nuestra red, pasando determinadas líneas interurbanas a urbanas, y luego la colaboración que tenemos con el sector del taxi a través de varias maneras: con el cuarto modo, el taxi compartido en Anaga o el proceso que estamos llevando en Punta del Hidalgo y Bajamar, con el que estamos de acuerdo y solo queda rematar el proyecto jurídicamente; y además, en determinados puntos establecer posibilidades de tarifa plana", apuntó José Alberto Díaz.

Sobre ello explicó que en la actualidad "hay conversaciones con los taxistas para que desde determinados lugares se puedan acceder a puntos que son de interés general, como son el hospital, puede ser en momentos determinados la zona Centro, etc..., básicamente donde se producen los mayores tráficos de personas. Esa es la idea, en un principio, que se tendría que desarrollar del todo".

Díaz señaló que "esta tarifa plana se desarrollaría en situaciones, franjas o fechas determinadas, con lo que el precio del taxi estaría sujeto a una tarifa plana especial. Esto sería posible con un acuerdo con los taxistas y en estos momentos estamos en una fase de negociación todavía muy temprana".

El también candidato de CC a la Alcaldía señaló que es posible que existan en determinados momentos desequilibrios en lo que se refiere al cobro del profesional autónomo del taxi, "pero con la tarifa plana damos la seguridad al servicio. La cuestión que estamos planteando es que los taxistas demandan mayor nivel de servicios y los ciudadanos lo que estamos planteando es que, en momentos determinados de colapso de tráfico o bien por una frecuencia de una guagua con desajuste o de un menor radio, es acceder a determinados puntos en ciertas horas".

"Entonces, es importante que todos participemos en una calidad de servicio público apropiad para nuestros ciudadanos, de tal manera que en momentos determinados podrá ganar más dinero por la fluidez de tráfico teniendo la tarifa plana y en otros se planteará la posibilidad de que pueda perder algo en relación a la tarifa", explicó.

José Alberto Díaz quiso dejar claro que "en todo caso, estamos en conversaciones y la idea es trasladarla. No sé si llegaremos a culminarla en este mandato. Este sistema de pago no será de carácter ordinario, sino en situaciones excepcionales. Estamos hablando de personas con dificultades de movilidad para ir al hospital en horas determinadas y otro tipo de cosas", apuntó para concluir.