Un estudio realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Coag) revela que La Laguna es el municipio de la Isla que cuenta con más superficie cultivada, con un total de 1.902,5 hectáreas, de las que el 68% se dedica al cultivo de alimentación humana, el 17% a la alimentación animal, el 12% de flores y ornamentales y el 3% para frutales. En cambio, también La Laguna es clave en el sector ganadero de Tenerife, ya que alberga cerca del 40% de la cabaña de vacuno y el 17% de la de porcino. Sobre ello, el municipio cuenta con un total de 333 explotaciones ganaderas. En general cuenta que La Laguna tiene una capacidad del 80% de soberanía alimentaria.

Estos son los datos desgranados por el presidente y el secretario de la Coag Canarias, Rafael Hernández y Miguel Ángel López, respectivamente, en el marco de una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento junto al alcalde del municipio, Fernando Clavijo, y el concejal de Economía y Empleo, Juan Antonio Alonso, que sirvió para presentar el informe "Estudio sobre la actual estructura de comercialización de los productos agrícolas y ganaderos de La Laguna".

El documento, a grandes rasgos, ha resaltado la importancia del peso que tiene el sector primario del municipio en la Isla y su condición de "proveedor de alimentos al conjunto de la Isla", circunstancia que necesitaba de un estudio para desarrollar estrategias de mercado para los productos locales basadas en la distribución.

López valoró positivamente la capacidad de autoabastecimiento del municipio, tal y como se indica en las conclusiones del estudio, que determina que el 80% de la producción local de verduras y hortalizas tiene como base el mercado local, el de papas casi el 60% y las frutas no alcanza el 20%.

Apuntó en cuanto a la comercialización, que el 82% de los productos se venden en los supermercados, mientras que el 18% a través del comercio tradicional y familiar.

Los buenos porcentajes no han pasado desapercibidos y Fernando Clavijo apostó por "seguir haciendo este tipo de estudios de forma habitual para obtener una radiografía actual" del sector primario de la Isla.

El presidente de la Coag, Rafael Hernández, en cambio, señaló que la estrategia de los productores locales "se centrará en la distribución, fijando los hospitales, colegios, residencias o centros parecidos los objetivos para la correcta comercialización de los productos para que el sector pueda sobrevivir a los tiempos y a los cambios generacionales. En este sentido, la venta por internet también cobra su importancia en la comercialización".

Los responsables de la Coag reconocieron que el sector primario está pasando por un crisis continua, "por lo que no podemos seguir haciendo lo mismo porque el resultado será igual. Hay que buscar otro tipo estrategias y medidas".