Colectivos vecinales y empresariales del populoso barrio de Taco han logrado modificaciones sustantanciales del plan de Reurbanización de Taco proyectado el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna en lo que se refiere las actuaciones que se quieren desarrollar en el tramo de actuación previsto desde el cruce de Taco hasta la plataforma del tranvía, a la altura de una empresa de lavado de coches. En este sentido, lo que antes estaba proyectado como un carril de sentido único (desde el cruce hacia el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria) será ahora de dos sentidos a partir de la calle Los Charcos, una cuestión considerada como "básica" para los vecinos del enclave de San Luis Gonzaga.

Esta es la principal novedad acordada en la comisión de seguimiento del proyecto de Reurbanización de Taco, un foro de debate para adaptar esta gran actuación de 560.747 euros de presupuesto a las necesidades vecinales y empresariales, todo sin que varíe la ficha financiera.

Así lo explicaron representantes de colectivos vecinales, entre los que se encuentran la presidenta de la AV San Jerónimo, Loli Rodríguez, que puso de manifiesto su satisfacción por la buena predisposición del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo de Tenerife, así como de los empresarios y vecinos en general, que están aportando iniciativas para conseguir el mejor proyecto posible.

"Ahora, con la inclusión del doble sentido desde la intersección de la calle Los Charcos y Venezuela con la Carretera General de El Rosario en sentido a la Residencia, los residentes de San Luis Gonzaga pueden mantener sus vías de salida y entrada. Además, entre otras cuestiones se respetarán las plazas de aparcamiento, un gran problema que siempre hemos sufrido los residentes".

Con respecto a una de las grandes reclamaciones de vecinos y empresarios, la rotonda pretendida para la Carretera General de El Rosario, a la altura de MWR, la también titular de la Federación de Asociaciones de la Comarca señaló que "ni mucho menos está olvidada. Es más, tanto el ayuntamiento como el Cabildo estudiarán la idoneidad de hacerla en una segunda fase si el resultado del doble sentido para el tráfico desde la calle Los Charcos es insatisfactorio".

"En este caso se dejaría para una segunda fase mucho más adelante, ya que pasaría por llegar a un acuerdo con los propietarios de la empresa de lavado de coches o una expropiación que permita construirla. Es la solución que demandamos, que no se podrá ejecutar en estas obras que ya están presupuestadas, pero que es un proyecto que se puede retomar si finalmente el doble sentido de la general no resuelve el tráfico en esta importante arteria de Taco", concluyó al respecto la presidenta de la AV San Jerónimo.

Por su parte, el presidente de Asecu, Alejandro Conrado, señaló "la necesidad de reactivar la zona, sin querer entrar en alarmismos, con el objetivo de atraer inversión y la reurbanización puede ser la puerta para conseguirlo".

"Pero es importante que las actuaciones estén concluidas antes del próximo mes de noviembre para que los comercios no tengan incidencia por entrar en la campaña de navidad. Es un buen plan y hay que apoyarlo aunque las obras no gusten a todos", dijo.