El Ayuntamiento de La Laguna construirá un pozo absorbente de alta capacidad en el Camino Las Mantecas para evitar las inundaciones por agua de lluvia que se producen en la parte baja del barrio, una de las demandas históricas de los vecinos que han visto durante años cómo el agua entraba en sus casas a pesar de las distintas obras hidráulicas que se han venido ejecutando en esta importante vía de comunicación entre la avenida Los Menceyes y la carretera general del Sur.

En este sentido, el área de Planificación ha incluido esta importante obra dentro de las actuaciones del Parque Las Mantecas, de próxima construcción, que se hará en breve en la manzana del ámbito del antiguo Hogar Gomero, en donde también estará radicado el Polo Tecnológico y Científico de La Laguna (PTCLL), una de las grandes apuestas tecnológicas del municipio.

Se trata de una inversión muy potente a cargo de la corporación local que está incluida dentro del planeamiento de los 37.000 metros cuadrados afectados por las obras y solo su construcción está presupuestada en algo menos de 400.000 euros, según adelantó la concejal de Planificación y Presidencia del ayuntamiento, Blanca Pérez, que añadió que ya se han realizado los trabajos de catas, todo con el consentimiento del Consejo Insular de Aguas.

El pozo absorbente será una infraestructura que recogerá las aguas de lluvia no ya solo provenientes del propio Camino Las Mantecas y su entorno, sino también las asociadas al parque, una obra que es considerada de "vital" para minimizar los efectos de la lluvia en las zonas bajas que vienen afectando en mayor o menor medida a los vecinos de la calle y a la carretera principal del Sur.

Dicha estructura se construirá en la intersección de la calle Rectora María Luisa Tejedor Salguero y el propio Camino Las Mantecas precisamente por encontrarse en un lugar estratégico. Se tratará de una obra subterránea de alto coste.

La concejala Blanca Pérez destacó al respecto que los vecinos de Las Mantecas siempre han tenido un problema serio de pluviales, una cuestión que se multiplicaba por dos si se construye el Parque Las Mantecas, apuntando que la oportunidad de edificar el parque urbano asociado al PTCLL será la solución a los pluviales.

Actuación necesaria para los vecinos del barrio

La concejala de Planificación y Presidencia del ayuntamiento, Blanca Pérez, destacó la importancia de esta obra específica que está incluida en la actuación general del parque. Señaló, que "con autorización del Consejo Insular de Aguas, hemos decidido construir un pozo absorbente que recoja todas aguas de lluvia que vengan del Camino Las Mantecas y las que genere el propio parque y los edificios. Con la actuación del pozo proyectado a mitad del Camino Las Mantecas solucionamos el problema de los pluviales de la calle, del parque y de la parte de la Universidad de La Laguna (ULL)".