El Ayuntamiento de La Laguna ha lanzado un nuevo bono social de guaguas de carácter gratuito dirigido a colectivos y personas en situación de necesidad, con especial atención a parados de larga duración con pocos recursos y que estén en procesos de búsqueda activa de empleo o cursen acciones de formación.

La iniciativa nace a través de una colaboración de las áreas de Movilidad y Bienestar Social, que dirigen José Alberto Díaz y Miguel Ángel González, respectivamente.

De acuerdo con la compañía Titsa y el Cabildo de Tenerife, la Corporación lagunera adquiere una remesa inicial de 2.400 bonos, con valor individual de 15 euros, que comenzarán a distribuirse este mismo mes y hasta el mes de junio desde los servicios sociales.

Las tarjetas serán válidas para todas las líneas del municipio, tanto para las que tienen tarifa urbana, de 90 céntimos por trayecto (201, 203, 204 y 206), como para las de tarifa interurbana, de 1,45 euros por trayecto (217, 219, 224, 253, 260, 270, 271, 273, 274 y 275).

La nueva tarjeta permitirá rebajar el precio estipulado en cada viaje, por tanto su rendimiento será mayor.

Esta iniciativa con bonos propios complementa otra línea de bonificación social del transporte, también dispensada desde el área de Bienestar Social para casos de exclusión social y urgente necesidad, a través de un sistema acordado por el Cabildo insular y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS).

Ayer, en la presentación de la iniciativa, Díaz reconoció que "ha costado" sacar adelante esta ayuda que va encaminada, fundamentalmente, a aquellos parados que cobren menos de 621 euros al mes, pero de la que también se podrán beneficiar otros usuarios habituales de los servicios sociales.

Bienestar Social hará una base de datos en la que quedarán registrados los beneficiarios de este servicio, que podrán recibir un bono al mes para sus desplazamientos. Las tarjetas se entregarán en este servicio y en las Tenencias de Alcaldía de Taco-La Cuesta y la Comarca Nordeste.

El área de Seguridad y Movilidad destinará en 2015 un total de 140.000 euros a la compra de bonos de Titsa.