El PSOE presentará hasta seis caras nuevas (si se incluye al candidato) para tratar de revalidar la mayoría absoluta que les deja como herencia Macario Benítez.

Con José Antonio Estévez, actual edil de Urbanismo, como aspirante a la Alcaldía por primera vez, los socialistas presentarán otras cinco caras nuevas entre los nueve primeros de una lista en la que repetirán los actuales concejales Iván Armas (edil de Recursos Humanos, Empleo y Juventud), María Ángeles Rodríguez (concejal de Acción Social y Educación) y Domingo Pérez (edil de Servicios Municipales).

Al margen de Estévez, las novedades de la plancha socialista, paritaria y cremallera, continúan en el cuarto puesto, que ocupará María Soledad Negrín, técnico superior en Administración, Finanzas y Márquetin. En el quinto irá Álvaro Vicente Meneses, personal laboral de HUC, mientras que Ramona Silva, empresaria hostelera, ocupará el sexto. Por su parte, Rosa María Reyes, personal laboral de Administración Pública, será la número ocho y Abisai Hernández, empresario del sector servicios, irá en el número nueve.

El candidato avanza que "la atención directa al ciudadano" será el eje sobre el que pivote el programa con el que concurrirán a las urnas el próximo 24 de mayo. "La administración pública tiene que renovar sus procesos administrativos para que sean más ágiles", defiende Estévez. "No puede ser que el ciudadano llegue a la administración y se vaya sin una respuesta", añade.

Además, enfatiza que la idea es que el ayuntamiento tenga "siempre" las puertas abiertas para los vecinos, es decir, que no haga falta cita para hablar con el alcalde o con cualquier concejal. Para ello se creará un ventanilla única y se mejorará la administración electrónica, entre otros aspectos. Además, se incidirá en la formación de los parados para luchar contra el desempleo y se fomentará el arraigo con las tradiciones.

Sobre asuntos más complejos que heredará la próxima corporación, como el Plan General de Ordenación (PGO) o el agua, José Estévez avanza que el PGO será un asunto "importante" dentro del programa electoral socialista, al igual que el suministro de agua. Como ejemplo del segundo tema pone la obra de ampliación que se va a hacer en el depósito de Tabaiba I.