Los vecinos de camino Monte Canino, en Jardina, quieren tener los mismos derechos que el resto de laguneros, porque para eso pagan los impuestos "igual que los demás".

Su queja radica en que, a diferencia de otras zonas del municipio, esta no tiene ni alumbrado público ni servicio de basura que llegue hasta sus viviendas. Además, sus casas carecen de conexión a la red de alcantarillado general, por lo que se siguen valiendo de pozos para las aguas negras.

Estos problemas afectan a unas quince viviendas y de ello es conocedor, desde hace tiempo, el ayuntamiento, a través de la asociación de vecinos La Asunción de Jardina.

Los residentes en este camino lamentan que tengan que cargar su basura hasta los contenedores que hay en la carretera general, que es donde único los recogen los camiones. Y eso que han ofrecido al consistorio la posibilidad de que un vehículo pequeño pueda hacerlo, dos veces por semana, en un espacio que hay al comienzo de la subida. "No ha habido respuesta", lamenta un afectado.

De igual forma, no entienden por qué no es posible instalar varias farolas en este tramo de vía sin salida de unos 600 metros que por las noches se suma en la más absoluta penumbra.

Y otro tanto de lo mismo ocurre con el saneamiento, un servicio básico con el que no cuentan, a pesar de que "no ven difícil" la posibilidad de que sus casas sean conectadas a la red que pasa por la carretera general.

¿Y qué dice el ayuntamiento al respecto? El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, precisa que el ayuntamiento no puede actuar en esta parte porque es suelo rústico. "Es ilegal instalar servicios propios de suelo urbano en suelo rústico. Lo prohíbe la Ley del Territorio", subraya el edil.

"Esas viviendas están en suelo rústico, en fuera de ordenación, aunque completamente legales. Las pueden conservar y mantener, pero no se les pueden instalar servicios propios de suelo urbano", incide.

Otra cosa sería si se aprobara el nuevo Plan General de Ordenación en sus términos actuales. Según detalla Bethencourt, el PGO a debate contempla esta zona como asentamiento rural, por tanto de aprobarse en estos términos los vecinos sí tendrían derecho a los servicios antes mencionados.