Desilusión, cabreo, desconfianza y una sola esperanza: que el Mercado San Pablo vuelva a abrir sus puertas en el formato que fuese y con otro nombre. Ese es el sentir mayoritario de los empresarios, que han invertido mucho dinero en el citado recinto de la calle Herradores, que finalmente el lunes vio cómo la Gerencia cerraba sus puertas por las deficiencias denunciadas por el ayuntamiento de La Laguna a través de Urbanismo. Y detrás de todo esto, un solo nombre, Pablo Montesinos, el gerente, al que acusan de no cumplir con los inversores, con sus empleados y de no subsanar los problemas detectados por la Gerencia de Urbanismo, lo que ha acabado con el cierre del establecimiento.

En este sentido, varios empresarios que ayer esperaban a los peritos mientras hablaban con sus abogados dentro del mercado reconocieron que veían inevitable "el cierre por el incumplimiento generalizado de este señor, que no pagaba la luz, la limpieza ni a los camareros al servicio de la comunidad, algo que sí pagábamos todos nosotros... Por no haber, no había ni papel higiénico en los baños. No pagaba ni a proveedores", declaró uno de los afectados.

De hecho, el anuncio del corte del suministro eléctrico fue ayer una de las cosas más comentadas, ya que la compañía Endesa, a petición de los empresarios, ha dado tiempo hasta hoy, miércoles, para el desalojo de la mercancía.

Una de ellos, Ágata Dacosta (Natural Menta), declaró que "se trata de un proyecto precioso, pero la Gerencia no ha estado a la altura. En la Gerencia está Pablo y las reprimendas tienen que ser para él por no cumplir con sus obligaciones. He invertido 30.000 euros, 20.000 de canon y 10.000 para equipamiento y al final mire usted".

Por otra parte, Alexander Ortiz (Pinchos Factory) señaló que "Pablo Montesinos, por proteger su proyecto, ha dejado en el camino muchos enemigos. Hubo un sueño muy grande y se me han ido 10 años de ahorro y me quedan 5 años en préstamos. De todas maneras, creo que esto va a remontar", afirmó con ilusión.

Gul Ramnani (India) dijo estar decepcionado, destacando que "éramos de los que más caja hacíamos por la calidad de nuestros productos, siempre frescos. Todo eso se puede valorar, que es mucho dinero, pero lo que no se puede valorar es el daño emocional".

Por segundo día consecutivo, a pesar de los reiterados intentos, el gerente del mercado, Pablo Montenesinos, no quiso ofrecer su versión al respecto.

Por otra parte, el candidato del CCN a la Alcaldía, Alfonso López, criticó el cierre del Mercado San Pablo y señaló que es producto de la nefasta gestión pública municipal de apoyo a la emprendeduría.