El ayuntamiento de El Rosario ha instado a las comunidades de vecinos de los edificios de la vertiente noreste del barranco de Tabaiba a que se acoplen a la red de saneamiento y alcantarillado de Tabaiba, ante el persistente vertido de aguas fecales que existe en las playas conocidas como las del Nudista y que impregnaron de impurezas y muy mal olor la zona de la desembocadura y su ámbito durante la pasada Semana Santa, según denunciaron ayer varios vecinos de la zona.

Desde la corporación local se señala que el origen del vertido es completamente desconocido y que proviene de la vertiente noreste del barranco de Tabaiba, justamente en donde se contabilizan en torno a 15 grandes edificios de viviendas.

Esta circunstancia podría derivar, si las comunidades no asumen las obras y los proyectos técnicos pertinentes para legalizar sus acoples a la red, en la ejecución subsidiaria de unas obras de las que se encargaría el ayuntamiento, incluidos los proyectos técnicos. Con posterioridad se pasaría el cargo a las comunidades de vecinos.

En este sentido, hay que recordar que hace cinco meses que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias instó al Ayuntamiento de El Rosario a cerrar el acceso a las playas que estaban sufriendo los vertidos después de que los análisis detectaran indicadores de una persistente contaminación fecal que podría poner en riesgo a las personas.

Desde entonces, las dos playitas siguen cerradas al paso de los vecinos con una señalización advirtiendo del peligro de bañarse en ellas y en espera de una solución que no parece, ni mucho menos, que sea rápida, a corto o a medio plazo, algo que lamentan los residentes.

Sobre esta cuestión, el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de El Rosario, José Antonio Estévez, declaró que "se trata de un problema con una solución muy compleja porque las aguas fecales salen del subsuelo y no es posible ver cuál es su origen porque los edificios tienen fosas sépticas o pozos absorbentes para esas aguas y no están acoplados".

"Hace unos meses se pidió a las comunidades de vecinos de los edificios de la vertiente noreste la elaboración de los proyectos técnicos para el acople a la red, tal y como es preceptivo, pero podemos encontrarnos con un problema importante derivado de las posibles actuaciones", advirtió.

Sobre ello, el edil explicó que "esos proyectos técnicos para el acople al emisario son muy complejos, porque en la mayoría de los casos se necesitaría trabajar en la cimentación de los propios edificios que todavía no han realizado el acople. Eso es algo muy complicado y son obras de calado".

José Antonio Estévez afirmó, en cualquier caso, que el ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los representantes de las comunidades de vecinos pidiéndoles los proyectos para el acople a la red, una cuestión "que de no hacerse finalmente, derivaría en que el ayuntamiento emprendiera un expediente de ejecución subsidiaria por la vía de urgencia para poder acometer unas obras que son vitales para corregir un grave perjuicio medioambiental".

No quiso, en ningún caso, ser alarmista con esta situación y señaló que el problema de aguas fecales tarde o temprano se tiene que corregir para habilitar estas playas.