El Ayuntamiento de La Laguna prevé que sus ingresos no paren de crecer de aquí a tres años, aunque las cifras variarán en cada ejercicio. El aumento será tal, si la previsión no falla, que las arcas municipales ingresarán en 2018 casi diez millones de euros más que los recaudados en 2014.

Así figura en el Plan Presupuestario para el periodo 2016-2018 del que dio cuenta ayer el pleno municipal y que será enviado ahora al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este documento recoge que el próximo será el ejercicio con un mayor nivel de ingresos: 154 millones de euros. En los años siguientes, 2017 y 2018, las cifras oscilarán entre los 150 y 151.

Según la previsión del consistorio, la subida de los ingresos vendrá apuntalada, en gran medida, por los impuestos directos (IBI, vehículos, IAE, etc.) e indirectos (recaudados por el Estado pero cedidos en parte), cuyo crecimiento también será constante en los próximos tres años.

En 2018 se prevé que por los primeros las arcas municipales ingresarán unos 62 millones de euros, frente a los 59 del ejercicio en curso, mientras que por los segundos -indirectos-, la estimación es que se recauden 21, un millón más que este año y cuatro más que en 2014. Con respecto a las tasas, sin embargo, se prevé una caída para 2018 de casi tres millones.

Y si esa es la previsión de ingresos, la de gastos también parece que caminará en una senda positiva. La previsión municipal es que en 2018 se produzca un superávit de 10 millones de euros, una cifra similar a la prevista para este ejercicio. Algo menor será, sin embargo, el próximo año, en el que se estima que será de 4,3 millones, casi un millón menos que lo previsto para 2017.

Durante el debate del citado punto, los concejales de SxTF y Sí se Puede, Santiago Pérez y Paco Déniz, respectivamente, se quejaron de que la presión fiscal "seguirá creciendo" durante los próximos años. Pérez advirtió, además, de que la próxima corporación vendrá "hipotecada" por la situación económica del ayuntamiento.

Sin embargo, el concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Antonio Pérez-Godiño, defendió la gestión que ha hecho el gobierno municipal durante la crisis, y como ejemplo puso el mantenimiento de la batería de medidas sociales que ha mantenido el consistorio. "Creo que se puede decir que La Laguna ha llevado de una forma adecuada la crisis", aseguró.

Y en una sesión plenaria que resultó más bien anodina, solo alterada por las intervenciones de varios miembros de la Asociación Comarcal Democrática del Nordeste, que aprovecharon para tratar de saldar cuentas con todo y con todos, el concejal de Bienestar Social lagunero, Miguel Ángel González, desveló que el XVII Encuentro de los Mayores que celebró recientemente el ayuntamiento costó algo más de 51.000 euros.

La revelación causó cierta sorpresa entre varios miembros de la oposición, no solo por el dato en sí, que consideraron "escandaloso" tras acabar el pleno, sino por el nivel de detalle que mostró el concejal: transporte, 6308,75 euros; control de acceso, 444,26; carpas, 1562,20; sillas, tableros y escenarios, 4391,28; sonido e iluminación, 3980,40; decoración, 3638,38; regalos, 5082,50; pancartas, 1102,10; dulces, 2188, 75; comida 19.260; reportaje del acto, 10531; y piezas del alfarería, 240 euros. En total, 51729,24 euros, con una media de 25,86 euros por invitado.

En otro orden de cosas, el edil de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, puntualizó que desde el 1 de enero de 2008 hasta ayer se habían sometido a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) un total de 972 inmuebles, de los que 349 estaban dentro del Plan Especial del Casco -es obligatorio- y el resto, 623, en otras partes del municipio.

"Espías" en el pleno lagunero

El salón de plenos no registró el lleno de otras ocasiones -los asuntos que se trataban no despertaron tanto interés-, pero entre los asistentes a la sesión figuraba alguien que pretende formar parte, después de las elecciones de mayo, del Consistorio, la candidata de Ciudadanos-C''s -la formación que lidera Albert Rivera- en La Laguna, Teresa Berasategui.

A vueltas con el franquismo

No es la primera vez que el franquismo se enquista en el debate plenario de La Laguna. Ayer fue el concejal de Sí se Puede, Paco Déniz, el que expuso su contrariedad por los dos días de luto oficial que decretó el alcalde, Fernando Clavijo, el pasado 17 de marzo, por el fallecimiento del que fuera regidor del municipio durante la dictadura, José Antonio de la Torre Granados. Déniz entendía que otorgar este tipo de tributos a símbolos del franquismo "no eran propios" de un municipio democrático como La Laguna. Clavijo, no obstante, remarcó que se trataba de cumplir con el Reglamento de Honores y Distinciones, votada, entre otras formaciones, por Sí se Puede. El argumento del edil de Sí se Puede tampoco obtuvo apoyo por parte del resto de miembros del pleno.