Los operadores e inversores del mercado San Pablo acudirán a la justicia por la vía civil contra el gerente del centro, Pablo Montesinos, para reclamar las cantidades e indemnizaciones por incumplimiento de contrato. Además, estudiarán la vía penal con el propósito de interporner una querella por un posible delito de estafa y apropiación indebida.

Al margen de este camino, la prioridad de los afectados es que se vuelvan a abrir las puertas del centro cuanto antes, "una previsión que siendo optimistas" podría producirse en un mes o dos meses como mínimo.

Así lo manifestó el representante del bufete Morera y Pimentel Abogados, Cristo Suárez, quien en la mañana de ayer se reunió con sus clientes para sentar las bases del proceso que se abre, una vez que el pasado lunes, día 6, el mercado San Pablo cerró sus puertas por distintas deficiencias detectadas por la Gerencia de Urbanismo, así como por el impago del recibo de suministro eléctrico.

Cristo Suárez dejó bastante claro que la prioridad de sus representados se centra en que "el mercado vuelva a abrir sus puertas" cuanto antes para que vuelva la actividad al centro. Para ello, señaló que el propietario del inmueble, Santiago Borrella, "que es un hombre de palabra, desea que entre quien entre en la gestión del mercado mantenga las condiciones a los operadores y él no quiere perjudicarles porque es consciente de la situación que están atravesando".

Así se ha dicho en una reunión a tres bandas en la que estaban él y los socios de la empresa gestora, con el condicionante de que en ningún caso estuviera Montesinos, sobre el que pesa una querella por parte de sus socios "que abarca la práctica totalidad de los delitos societarios que se contemplan", añadió el letrado.

Sobre ello destacó que Pablo Montesinos ha cobrado cánones de incorporación, cuotas mensuales y arrendamientos de estands y no ha pagado los servicios básicos y no ha subsanado en plazos los propios requerimientos del ayuntamiento.

Por último, apuntó que sus representados "están estudiando plantear una querella de posibles delitos de estafa y apropiación indebida".