El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de La Laguna, José Alberto Díaz, impulsará en el próximo mandato, si resulta elegido alcalde, un plan municipal integral de atención a la infancia y a la adolescencia, que regirá toda la estrategia social municipal de menores y familias.

Esa será una de las propuestas "estrella" del eje de política social que pretende desarrollar Díaz en el municipio, que partirá de la base "del gran trabajo realizado hasta ahora en este campo por los servicios sociales municipales".

Según avanzó ayer el candidato, justo antes de presentar su candidatura en los Juzgados de La Laguna, el citado plan, que partirá de un diagnóstico previo de la situación actual, se consensuará con todos los agentes y entidades sociales clave en el ámbito de los menores y las familias.

De dicho proceso participativo resultará un documento que recogerá una amplia batería de programas y acciones tanto de intervención y protección en situaciones de riesgo de exclusión social como de prevención de la pobreza, la discriminación y la desigualdad, además de promoción de los derechos de los niños y adolescentes.

Asimismo, y en sintonía con lo anterior, José Alberto Díaz avanzó que también trabajará para que La Laguna entre en el club de las urbes reconocidas por Unicef como Ciudad Amiga de los Niños, en la próxima convocatoria cuatrienal de dichos galardones (2018).

Hace unos meses, Unicef ya puso como ejemplo de buenas prácticas a escala local al programa de Apoyo a la Asistencia Escolar que el Ayuntamiento de La Laguna lleva a cabo para luchar contra el absentismo y evitar situaciones de riesgo entre los menores.

Asimismo, La Laguna acaba de adherirse al Pacto Canario por la Infancia, promovido también por Unicef y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

En este sentido, Díaz recordó que La Laguna ya cuenta en la actualidad con una "sólida política" de atención a menores y familias.

Entre otros recursos citó la "amplia" red de escuelas infantiles municipales, que cuenta con siete centros que suman casi 300 plazas para niños de hasta 3 años, con un coste de casi 1,5 millones de euros al año.

También se refirió a la red de servicios de día para menores, que cuenta con seis centros, de horario vespertino, para niños de entre 4 y 14 años, como herramienta de protección y apoyo a familias en situación de vulnerabilidad. Su coste anual supera los 200.000 euros.

"Repaso deportivo" a las propuestas de Díaz

El campo de fútbol de La Manzanilla acogió en la tarde de ayer una convivencia entre todos los clubes deportivos el municipio y el candidato de CC a la Alcaldía, José Alberto Díaz. En ella se analizaron las propuestas que Díaz defenderá en este ámbito si resulta elegido alcalde y se escucharon las que plantean los deportistas./ á.h.