El ayuntamiento de La Laguna ha asumido la responsabilidad patrimonial, la vialidad y la seguridad de la prolongación de la carretera Ofra-El Chorrillo, que actualmente está en fase constructiva y es utilizada por los vecinos como una vía para descongestionar el tráfico del popular barrio de San Matías.

Esta asunción de responsabilidades por parte de la administración local se debe al reconocimiento expreso del interés público que tiene un tramo que parte de la parte baja de San Matías para enlazar con la trasera del barrio de Las Moraditas, y conectar con las calles Chafira, La Piconera y Montaña Clara hasta llegar a la rotonda del tranvía, desde donde se conecta con la autopista TF-5.

Así lo confirmó la concejal de Tributos y Sanidad, Cande Díaz, que adelantó que, en la actualidad, la falta de fondos para concluir el proyecto Ofra-El Chorrillo había desembocado en que la UTE adjudicataria podría cerrar el tramo de unos 800 metros que conecta con la TF-5.

Ante esta posibilidad señaló que "el objetivo es mantenerla abierta porque la contrata tiene todo su derecho a cerrarla por la falta de fondos. Por eso es por lo que hasta que exista financiación para la ejecución de las obras del proyecto que se encuentra a medias asumimos el mantenimiento y la responsabilidad del tramo", dijo Díaz, que añadió que el tiempo será de dos meses prorrogables.

Cande Díaz explicó que "desde el ayuntamiento se ha luchado para que abriera este tramo que ayuda a descongestionar el tráfico rodado en San Matías, que llega a conectar con la piconera de Taco y da salida o hacia Santa Cruz o a la autopista TF-5. Es de interés público porque afecta a muchos vecinos, eso está claro".

Según reza el acuerdo del ayuntamiento con el Gobierno de Canarias, como promotor de las obras, y la UTE Fomento, Contrato y Construcciones-SATOCAN, la responsable de la ejecución de las obras, el consistorio de Aguere asume las labores de conservación de vialidad y seguridad y salud del desvío de obras (tramo desde San Matías hasta la trasera del barrio de Las Moraditas por la piconera) y la responsabilidad patrimonial sobre el desvío y sus elementos funcionales".