El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de La Laguna realizó a lo largo de 2014 un total de 12.137 servicios de asistencia directa, lo que supone una media de 1.011 personas atendidas al mes. En este sentido, los vecinos solicitantes de las comarcas de Taco y la Costa (que comprende los pueblos de Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo), con una media de 220 y 200 personas atendidas, respectivamente, son las que más han necesitado de la prestación, según se desprende de los datos de la última Memoria anual del SAD que ha sido entregada al área de Bienestar Social de la corporación local, y a la que ha tenido acceso EL DÍA.

En este sentido, la empresa adjudicataria del servicio, Servisar, ha establecido siete áreas para tener un mayor control y conocimiento de los usuarios atendidos, siendo estas el casco, Finca España, Guamasa, periferia, La Cuesta y las antes nombradas Taco y la Costa.

Los propios datos incluidos en el informe final entregado al área que dirige Miguel Ángel González, y en cuanto al perfil del usuario se refiere, de la media de 1.011 personas atendidas al mes, el 77% son mujeres y el 23% hombres, "siendo el mayor porcentaje de atendidos los mayores con edades comprendidas entre los 76 y los 85 años (40%), seguido de los ancianos mayores de 85 años (33%) y de los de 66 a 75 años (15%) y finalmente los menores de 65 años (12%)".

El 80,12% de los beneficiarios del servicio no pagan nada, por tener unos ingresos inferiores al límite establecido, por lo que solo el 19,88% realiza algún tipo de aportación por nivel de renta en aplicación del sistema copago, "lo cual define el carácter público y gratuito de un servicio básico como es de la ayuda a domicilio", apuntó el propio responsable del área de Bienestar Social.

Respecto al estado civil de los atendidos, el 52% de los usuarios son viudos, el 25% solteros, 20% casados y el 3% separados. Por sectores de población, "el 98,5% del servicio se centra en cubrir las necesidades de las personas mayores, el 1,1% a personas con discapacidad y solo el 0,4% al colectivo de menores/familia".

Destaca que en 2014 se sucedieron 191 nuevas altas en el servicio, un aumento del 24% con respecto al 2013, produciéndose estás en el mismo porcentaje en la zona de la Costa. En cambio, se produjeron 201 bajas motivadas por fallecimiento, ingresos en centros y traslados, entre otros, dándose la circunstancia que se han producido especialmente en la zona de La Cuesta.

Otro dato a resaltar es el número de horas que se han prestado de ayuda en domicilios, que ha sido de 223.483 horas, siendo la media de horas por usuario entre 4 y 6 horas semanales. El 60% de los usuarios reciben el servicio de forma diaria en materia de atención personal y doméstica y otras tareas variadas.

José Miguel González desgranó el gasto municipal del ayuntamiento en este apartado, señalando que en 2014 se destinaron 3.064.557 euros para el desarrollo de las prestaciones, cantidad incluida en los 18.354.307 euros que se han invertido desde que en el ejercicio de 2009 se iniciara la atención a domicilio.

"Es un trabajo encomiable y nos hemos convertido en referentes en el panorama regional por la profesionalidad y el nivel técnico de la ayuda, sobre todo, a las personas mayores", dijo González.