El término desesperación siempre genera preocupación. Y si esta proviene del ámbito sanitario, el efecto se multiplica. El secretario general del Sindicato Médico (Cesm) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, alerta de que los profesionales médicos del centro de urgencias de San Benito están "desesperados" ante la inminente puesta en marcha de dos nuevos servicios por parte de la Consejería regional de Sanidad, sin que ello lleve aparejado un aumento del personal.

En concreto, y según relata Cabrera, esta misma semana está previsto que comiencen a funcionar los servicios de radiología y analítica. "Si entran en funcionamiento tienen que poner más personal, porque la idea es que se pongan en marcha con el mismo que está", advierte el representante sindical.

Los médicos de San Benito consideran que estos dos nuevos servicios pueden producir "un efecto llamada" que acabe por colapsar un centro ya de por sí saturado muchos días de la semana. En ocasiones, la espera puede superar las dos horas.

Levy Cabrera remarca que los profesionales sanitarios de San Benito ven "un agravio comparativo" entre la atención de urgencias de La Laguna y las de la capital tinerfeña. ¿Por qué? "En Santa Cruz de Tenerife tenemos el servicio normal de urgencias de Ofra, el de los Gladiolos, la Casa del Mar y, dentro de poco, vamos a tener el servicio normal de urgencias de Tíncer", precisa.

Mientras, subraya, "para casi toda La Laguna solo hay un servicio normal de urgencias -el de San Benito- que tiene dos turnos", con dos médicos en cada uno de ellos. "Su reclamación es que son necesarios tres o cuatro profesionales por cada turno, más el médico residente", detalla.

Como ejemplo, Cabrera pone al Hospital Universitario de Canarias (HUC), un centro en el que hay ocho médicos por cada turno de trabajo en urgencias.

Otra de las demandas de los profesionales médicos de San Benito, asevera el secretario general del Sindicato Médico (Cesm) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tiene que ver, precisamente, con el servicio de radiología que se pretende poner en marcha.

Solicitan, en este caso, que el servicio cuente con un radiólogo-consultor, y no solo con un técnico. De esta forma se evitaría que fueran los médicos los que tuvieran que interpretar los resultados de las pruebas radiológicas, agilizando así la atención a los pacientes. Aunque fue consultada, no fue posible conocer la versión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.