La AV Tabajoste denunció ayer la falta de seguridad que existe en el Camino del Medio, una de las carreteras de la parte alta de Los Baldíos y que es considerada por los vecinos como una de las principales. En este sentido, el colectivo ha reclamado al Ayuntamiento de La Laguna un plan de limpieza generalizado a lo largo de toda la vía y otro para garantizar la seguridad de los peatones que utilizan a diario los márgenes de la carretera para desplazarse de un lado al otro en la parte alta del pueblo.

Precisamente, "la falta de aceras es uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar los vecinos", explicó el presidente de la AV Tabajoste, Alejandro Gutiérrez, que aseguró que los peatones tienen que caminar por la carretera con el consiguiente peligro de ser arrollado por los coches, "como ya ha pasado en otras ocasiones".

Recordó que el único tramo de acera que existe es en el entorno del cementerio de San Luis y se trata de muy pocos metros lineales, en la confluencia con la calle La Frescura, enclave donde se encuentra el Centro Ciudadano. Desde este punto hacia la carretera de La Esperanza, y en sentido contrario, sencillamente no existe, "por lo que el peligro de atropello es permanente", apuntó señalando la intersección con la calle Miguel Ríos, "en donde los hierbajos hacen que la gente pase casi por el centro de la carretera para ir de un lugar a otro".

Justamente en este sitio, explicó el propio Gutiérrez, "existe un problema de inundaciones porque la carretera está hundida. Cuando llueve toda el agua que viene del Camino La Mina llega a este punto entra en las casas particulares. Me consta que el ayuntamiento ya está trabajando en solventar este problema", dijo en presencia de una de las vecinas que están afectadas, que añade que el agua baja con una gran cantidad de barro.

De la misma forma, el presidente de la AV Tabajoste de Los Baldíos denunció que a la altura del número 84 del Camino del Medio existe un tronco que invade la carretera y que es muy peligroso para el tráfico rodado. "Los coches cuando llegan a esta altura sí o sí tienen que invadir el carril contrario para evitar el tronco. Es un estrechamiento de calzada del que parece ser que nadie se ha dado cuenta y hay que tomarlo en consideración porque es bastante peligroso".

"Pero hay mucho más. A lo largo de la calle existen varios guardias muertos que son peligrosos porque no están rebajados. Están excesivamente altos y da igual si se va rápido con el coche o no. El golpetazo es importante y la amortiguación de los coches sufre bastante", dijo.

Reconociendo que no es partidario de los guardias muertos, "sino de la colocación de radares para controla la velocidad, que aquí se coge mucha, deberían por lo menos rebajarlos un poco porque los vecinos no tenemos por qué sufrir unos obstáculos tan mal hechos. A ver si hacen algo, porque los vecinos estamos un poco cansados de la situación que se repite a lo largo del camino".

Por otra parte, Alejandro Gutiérrez no desaprovechó la ocasión para reclamar la colocación de una marquesina para las guaguas frente al cementerio "porque ahora estamos a la intemperie. Parece que somos ciudadanos de segunda. Hace unos años sí había una, pero la quitaron y resulta una auténtica tortura esperar la guagua mientras te mojas".

El cementerio es un punto de encuentro para muchas personas que vienen a visitar a sus seres queridos y resulta que durante nueve meses te mojas por completo y durante los otros tres te asas con el sol... Hombre, deberían volver a colocarla porque es un servicio que nunca se debería haber quitado", señaló para concluir.