Una treintena de vecinos se dieron cita ayer por la tarde en el Centro Ciudadano de La Piterita, en Finca España, para conocer el proyecto de su nueva plaza, una de las grandes demandas de la AV La Piterita sobre un pueblo colmatado y con pocos espacios públicos para los vecinos. Los concejales de Planificación y Presidencia y Obras e Infraestructura, Blanca Pérez y Jonathan Domínguez, respectivamente, defendieron una plaza que se situará a la altura del número 106 del Camino La Piterita, entre las calles Añatén y Tecorise.

Y no tuvieron excesivos problemas para que los vecinos le dieran el visto bueno a un plan llamativo, inspirado en la pitera y que será santo y seña del pueblo por su espectacularidad y su buen gusto, trabajo realizado por Rojo-Nielsen Arquitectos.

Con algo más de 1.000 metros cuadrados y con un presupuesto de 289.000 euros, la plaza de La Piterita convenció a los presentes, aunque como era normal existieron dudas sobre el proyecto, la primera de ellas referidas al propio espacio, "que parece pequeño para que quepa todo eso", dijo una vecina en voz alta. El segundo, y fueron algunos más, los nuevos aparcamientos, una veintena, que se crearán en el perímetro de la propia plaza; en línea por el camino La Piterita y Tecorise y en batería en Añatén.

En cuanto a la plaza se refiere, se recoge hacia el solar, dejando una franja vegetal entre la zona central y la acera. En el centro un escenario multifuncional que estará dividido en sus bajos en tres para poder abrir un cafetería, una pequeña ermita y tener una zona de almacenaje. En su entorno un graderío para aprovechar los niveles del terreno.

La sombra se impone tanto en verano como en invierno jugando con el entorno y posibilitando que las zonas de juego (una infantil, y dos espacios para gimnasia de mayores y jóvenes) puedan tener sombra en cada momento del día o bien por los propios edificios del entorno o los propios árboles que se colocarán estratégicamente. Tendrá, además, tres ejes de entrada para los vecinos.

"Será un espacio coqueto y multifuncional, adaptado a las necesidades de los vecinos", dijo Blanca Pérez como resumen.