La perforación del segundo pozo de titularidad pública de La Laguna, ubicado en la zona de Las Gavias, comenzó a finales de la semana pasada con unos dos meses de retraso sobre la fecha prevista inicialmente.

Según había anunciado a principios de diciembre el concejal de Servicios Municipales y consejero delegado de Teidagua, Javier Abreu, el agujereado del suelo en busca de agua comenzaría a finales de enero, si todo marchaba según lo previsto.

La dilación ha tenido que ver con un permiso que debía otorgar la Dirección General de Minas sobre la homologación de la nueva máquina que se está usando para hacer la perforación, según aclaró ayer el citado edil.

En cualquier caso, añadió Abreu, durante este tiempo "no se ha estado parado". "Se ha acondicionado el suelo, se han traído las máquinas, se han solicitado los permisos correspondientes, se contrató al personal, se licitó la obra...", precisó.

Al mediodía de ayer ya se había alcanzado una profundidad de 15 metros, con un diámetro de perforación de 80 centímetros.

En principio, la duración estimada de este proceso será de diez meses, fecha en la que se prevé alcanzar una cota de profundidad máxima de 560 metros, si bien se espera hallar agua a partir de los 400.

"Esto es otra apuesta. La primera en Las Canteras nos dio muy buen resultado, y ahora iniciamos este segundo pozo de todos los laguneros que permitirá, si el agua que encontramos es de buena calidad, solucionar el problema del flúor a las 30.000 personas que nos quedan", subrayó el concejal de Servicios Municipales.

En este sentido, insistió en que "el agua que podríamos obtener del pozo de Las Gavias nos haría ser un poco más autónomos y no dependeríamos del agua de propiedad privada, además de que podríamos liberar los millones de litros que compramos para que se destine a abastecer a los municipios del Norte que lo necesitan".

"Tenemos que seguir apostando por tener agua propia. A 400 metros pasa una galería que saca agua de la vega lagunera y se la lleva a Santa Cruz. ¿Por qué no sacar el agua del subsuelo de La Laguna para que la consuman los laguneros?", enfatizó Javier Abreu, quien añadió que la apuesta debería ser por "el arrendamiento, alquiler o perforación de pozos y galerías para ofrecer agua de calidad a los ciudadanos de La Laguna y de Tenerife".