Nadie los podrá acusar de esconderse tras una asociación para hacer política. A partir de ahora podrán hacerla -ya lo hacen- directamente.

Tres conocidos dirigentes vecinales de La Laguna, Juan Luis Herrera (Tejina), Bárbara Santos (San Matías) y Fran Hernández (El Coromoto) han dado el salto en estas elecciones a la brega política. Unos con experiencia previa y otros sin ella, a todos les mueve la misma idea: tratar de atacar desde dentro lo que han criticado desde fuera.

Sin entrar en las posibilidades reales que tiene cada uno de ellos de salir elegido en los comicios del 24 de mayo, lo que parece evidente es que es Juan Luis Herrera, presidente de la asociación de vecinos Las Tres Calles, de Tejina, el que cuenta con más posibilidades.

Número dos en la lista de Socialistas por Tenerife-Nueva Canarias (NC) que encabeza Santiago Pérez, el dirigente de Tejina ha sido durante el mandato que está a punto de concluir muy crítico con la labor del gobierno de CC y PSOE, sobre todo en cuestiones relacionadas con el Plan General de Ordenación.

Y de sus razones para sumarse a una lista con una combinación de siglas desconocida hasta el momento en el municipio dio cuenta hace pocos días: "Si un gran número de personas de diferentes pueblos y barrios, que no participábamos hasta hoy activamente en política, hemos decidido dar el paso e integrarnos en una candidatura es por la desidia, abandono y maltrato al que nos han sometido los sucesivos gobiernos liderados por ATI-CC".

La destinataria de esas palabras era Ana Oramas, exalcaldesa y talismán de Coalición en La Laguna.

Junto a Herrera sumará fuerzas en la misma candidatura Bárbara Santos (puesto 8), presidenta de la asociación de vecinos La Montaña, de San Matías. "¿Por qué no trabajar por mi barrio y por La Laguna desde la parte política?", responde cuando se le pregunta por las razones que la han llevado a integrarse por segunda vez en una experiencia electoral.

Porque Santos ya concurrió a unas elecciones. Lo hizo en 2003 bajo las siglas del PSOE -en aquella ocasión en el puesto 13-, también con Santiago Pérez como cabeza de cartel. Se quedó fuera por poco, pues los socialistas lograron en aquella convocatoria once ediles.

Embarcada en el movimiento ciudadano desde hace quince años, la presidenta de La Montaña defiende como aval su experiencia y conocimiento de las demandas de los vecinos. "Creo que tengo conocimiento de por dónde van los tiros en el barrio", resume.

Y para evitar que se malinterprete su labor vecinal y política, aunque los estatutos de su asociación no recogen nada al respecto, Santos ha dado, al igual que hizo en 2003, un paso a un lado "temporal". Es decir, que ahora ha tomado las riendas la vicepresidenta del colectivo. "Las decisiones las toma el resto de la junta", aclara.

Fran Hernández ha sido aún más contundente. Un día después de conocer su inclusión en la lista de CC, la que lidera José Alberto Díaz, el ahora exsecretario y exportavoz de la asociación de vecinos Airam, de El Coromoto, renunció a sus cargos.

En su caso, fue, precisamente, el proyecto político del candidato de CC a la Alcaldía el que lo convenció para integrarse, en el puesto 16, en la candidatura nacionalista.

"Me explicó su idea para La Laguna y me gustó. Me resultó un proyecto atractivo y me sentí identificado", explica Hernández.

Involucrado desde joven en el movimiento vecinal -es vocacional, dice-, Fran Hernández reconoce que para él es una "satisfacción personal" trabajar para los vecinos.

A partir de hoy, a los tres les quedan 22 días de intenso trabajo. Luego les tocará dictar sentencia en las urnas a aquellos a los que se han encargado de representar hasta ahora.