La Laguna se hace cruz. Colectivos de ámbito religioso, vecinos particulares y jóvenes darán relevancia al Día la Cruz, que se celebra mañana, engalanando más de cuarenta cruces distribuidas por todo el municipio.

El programa vinculado a esta celebración comenzó este jueves en la Casa de los Capitanes con la presentación del libro "Las Cruces de Mayo en La Laguna. Fiesta, Capillas y Tradición", una obra del historiador Carlos Rodríguez Morales en la que se hace un recorrido por una tradición de siglos en la ciudad.

Además, entre los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento lagunero y la asociación Cruz de Mayo Ciudad de La Laguna -de reciente creación- se incluye también un taller infantil para elaborar la denominada Cruz de los Niños. Tendrá lugar hoy entre las 10:00 y las 14:00 horas en la plaza de la Concepción.

Y también hoy, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la Apertura de Víspera de las capillas y cruces de del Casco Histórico y alrededores.

Mañana, día grande de la fiesta, podrán visitarse, desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas, las capillas dedicadas a esta conmemoración, como son las de Cruz de Rodríguez Moure, Cruz de los Herreros, Cruz de los Álamos, Cruz de los Plateros, Cruz Verde y Cruz de Marca, así como numerosas cruces distribuidas por distintos puntos del municipio.

A partir de las 17:30 horas, además, se podrá participar en una visita guiada por las cruces del casco histórico y alrededores, en la que actuará como guía el historiador Carlos Rodríguez Morales. La salida será desde la Casa Mesa (antiguo colegio La Salle), en la calle Carrera, 9.

Al margen de la celebración en sí, una de las novedades de esta edición de la fiesta es, precisamente, la constitución de la asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna, un colectivo que nace con la intención de "mantener" y "difundir" esta tradición en el municipio.

Dicho colectivo señala que esta tradición "conjuga" la exaltación del símbolo cristiano por excelencia, la Cruz, con un ancestral culto al árbol en el contexto de la primavera, la estación del esplendor de la vegetación.

"La tradición de las cruces se ha mantenido a lo largo del tiempo gracias al empeño de los habitantes de la ciudad. Durante los últimos años esta costumbre ha tenido una importante renovación que sitúa esta fiesta entre las más coloridas y entrañables de La Laguna, y en la ocasión inmejorable para recorrer sus calles y conocer algunos de sus atractivos patrimoniales", destaca la asociación.