El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, anunció ayer la licitación pública del proyecto de reposición de las viviendas de la urbanización social Francisco Javier Centurión, del barrio de San Honorato, por lo que dichas obras comenzarán este mismo verano, previsiblemente en julio, tal y como se había comprometido en una asamblea vecinal en meses pasados.

Clavijo explicó que "se trata de una esperada noticia para las personas afectadas por los graves problemas estructurales de esta promoción de 56 viviendas de los años 50 del pasado siglo", declarada en ruina y con riesgo de desplome, y que ha precisado del realojo de los residentes, muchos de ellos personas mayores con recursos limitados.

Así, la Junta de Gobierno acordó ayer encomendar a Muvisa la tramitación de este proceso, cuyo primer paso será la contratación de la nueva edificación en una parcela colindante, así como la urbanización de su entorno, con un presupuesto de licitación de 4.707.162 euros y un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

Los detalles y condiciones de esta contratación estarán publicados desde hoy en la sección "Perfil del Contratante" de la web de Muvisa (www.muvisa.com).

Según explicó el concejal de Vivienda, Antonio Pérez Godiño, esta intervención se llevará a cabo en el ámbito delimitado por las calles Duque, Girasol, El Laurel, La Retama, Escultor Estévez y Cruz de Candelaria, y ha sido impulsada por el Ayuntamiento lagunero, logrando su inclusión en el Plan Estatal de Vivienda ratificado el pasado febrero.

Es decir, que la reposición de las casas será cofinanciada por el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento lagunero.

En paralelo a la construcción del nuevo edificio Muvisa seguirá adelante con la tramitación del proyecto de demolición del actual inmueble, un espacio que quedará como equipamiento público, recordó Pérez Godiño.

De manera global, esta intervención, denominada Área de Regeneración y Renovación Urbana "Francisco Javier Centurión", tiene un coste total de 7.017.358 euros, cuantía que incluye las respectivas obras de nueva edificación y de demolición de las viviendas actuales, y las correspondientes reurbanizaciones de sus entornos, así como los gastos de los equipos técnicos de gestión y los coste de los realojos de los vecinos.

La distribución de la financiación acordada es de la siguiente forma: Ministerio de Fomento, 33,97%; Ayuntamiento de La Laguna, 32,68%; Gobierno de Canarias, 23,35%, y Cabildo de Tenerife, 10%, con cargo a las anualidades 2015, 2016 y 2017.

Como se recordará, fue durante el año 2006 cuando se detectaron problemas serios de mantenimiento y conservación de El Centurión, especialmente en sus cubiertas. Tras realizar los estudios oportunos, se planteó como solución la reposición de las 56 viviendas.