La AV Finca España ya tiene un boceto de lo que será el futuro puente de Finca España, una infraestructura muy demandada por los vecinos del pueblo que conectará Pueblo Hinojosa con el Hoyo de Gracia, por encima del barranco Gonzaliánez, para enlazar directamente con la Avenida de los Menceyes, una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de una y otra parte del pueblo.

Dicho borrador es la idea básica extractada de las demandas de los vecinos que ya manejan el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas y que necesitará de la redacción del proyecto y con posterioridad, asegurar la financiación para el plan que podría rondar a primera vista en torno a un millón de euros que aportarían la administración insular y local a partes iguales. Pero previamente, algo insalvable: La aprobación del Plan General de Ordenación (PGO), que se espera que se apruebe dentro del primer año de la próxima legislatura.

El presidente del colectivo vecinal, Jesús Melián, arrancó el compromiso del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y de los concejales de Obras e Infraestructuras y Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez y José Alberto Díaz, respectivamente, para trabajar sobre el proyecto si en este caso vuelven a estar al frente de las administraciones que representan la próxima legislatura. Ese compromiso cristalizó en una visita realizada la semana pasada en donde está proyectado el puente.

Sobre ello, Melián señaló que "es una gran alegría para los vecinos que estos representantes políticos nos hayan visitado a propuesta nuestra para hablar de una infraestructura que forma parte del futuro de Finca España y que supondrá una salida y entrada más para aliviar el caos circulatorio actual".

"Y más contentos estamos cuando nos presentan una infografía con lo que le demandamos y encontrarnos con el compromiso de que asumirán las obras siempre y cuando el PGO se apruebe, aunque advirtieron que es una actuación con alguna dificultad por la longitud de la plataforma y por los condicionantes del barranco. El boceto es la base para trabajar en el proyecto del puente, por lo que con esto y el compromiso adquirido, pensamos que el puente está un poquito más cerca", señaló el dirigente vecinal.

Por su parte, el responsable de Movilidad del ayuntamiento, y también candidato de CC a la Alcaldía, José Alberto Díaz, señaló las bonanzas de esta solución "que significará que el pueblo de Finca España vea descongestionado su tráfico. Es una gran obra que está condicionada por la aprobación del PGO, pero es muy necesaria para los vecinos del pueblo", explicó.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, "señaló que no solo hemos presentado a la AV Finca España la idea del puente, sino de las obras complementarias que llevará aparejado. Entre ellas, la creación de una rotonda justamente enfrente de supermercado Mercadona, en la prolongación de la calle Pico Cho Canino y en la zona del Hoyo de Gracia".

"Esa rotonda regulará el tráfico de lo que será una zona con proyección de crecimiento a la que se le dará una salida y una entrada más. El puente generará una mejor conectividad y movilidad entre los pueblos de Hinojosa y Finca España y Gracia, por lo que se aliviaría el tráfico por la Avenida Las Palmeras, el corazón del pueblo", explicó.

Domínguez señaló que la propuesta de este proyecto incluiría el nuevo puente, la rotonda y el enlace con el Hoyo de Gracia y que las obras estarían financiadas por el plan de inversiones del Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y la propia corporación, "todo sujeto a la aprobación del PGO", volvió a matizar.

Por otra parte, el Consejo Insular de Aguas tendría que actuar en el cauce del barranco Gonzaliánez, sobre todo porque tendría que levantar los arcos de la pequeña conexión existente en la actualidad entre el Hoyo de Gracia y Pueblo Hinojosa, unos metros más arriba en dirección a La Laguna.