El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha acordado continuar el trámite expropiatorio de una finca de 2.705,65 metros cuadrados que se sitúa entre la urbanización de Princesa Iballa y la calle Soldado Imanol Navarro Pérez, y que estaba afectada por un proceso judicial muy complicado entre los propietarios de la unidad de actuación en el que estuvieron metidos, también, la administración y una entidad bancaria.

Con la continuación del expediente, y resuelto el justiprecio del solar por parte de la Justicia, se vuelve a reanudar el proceso a través de una negociación o directamente la expropiación, siendo el objetivo final que se plantea el Ayuntamiento de La Laguna el que se abra una conexión directa desde el Pasaje Imobach hasta la avenida Ana Oramas (antigua La Cuesta-Taco), a la altura de donde se ubica una firma de supermercados de ámbito nacional.

Esa ocupación de terrenos supondrá la citada salida directa desde Princesa Iballa a la avenida de la que se beneficiarán los vecinos, que ya no tendrán que desplazarse hasta Ingenieros o la avenida de Los Menceyes para conectar con la antigua avenida La Cuesta-Taco.

Además, otro de los proyectos del ayuntamiento es crear en una parte del terreno de la zona afectada un espacio para utilizarlo de manera provisional como aparcamiento. Para ello, una vez ejecutada la ocupación de toda la finca se procederá al acondicionamiento de la zona, una de las grandes demandas de los vecinos y comerciantes de La Cuesta.

Es de destacar que la expropiación no supondrá coste alguno para el ayuntamiento, pues será cubierta por la empresa que promueve la urbanización. Según fuentes de la corporación, esta decisión sirve para que el ayuntamiento pueda hacerse cargo de los solares destinados a equipamientos en esta Unidad de Actuación y encargue a Muvisa su conclusión.

La concejal de Planificación y Presidencia, Blanca Pérez, subrayó que ha sido un conflicto muy complejo "derivado de los propietarios de la Unidad de Actuación, que se ha tenido que resolver poco a poco, con paciencia y mucho cuidado".

La responsable señaló que "queremos llegar a un acuerdo con el propietario y si no es posible, ejecutamos la expropiación porque ya el arbitraje ha dejado claro cuál es el justiprecio", aunque rechazó hablar de cantidades por tratarse de datos de índole personal.