Hasta el momento puede que sea la mayor sorpresa poselectoral. Socialistas y populares anunciaron ayer a través de una nota de prensa su "disposición" a conformar un gobierno estable en El Rosario, sin "descartar" la participación de otras fuerzas políticas -no tienen mayoría entre los dos-, que a la vista de los acontecimientos se reduce a una sola: Vecinos por El Rosario, el partido que lideró en las pasadas elecciones la exsocialista Ana Lupe Mora.

De confirmarse esta posibilidad, de la que no había trascendido prácticamente nada hasta ayer, Escolástico Gil, concejal electo y cabeza de lista de IR-Verdes, la formación más votada en los pasados comicios, se vería obligado a trabajar de nuevo desde la oposición, sin posibilidad de acceder a la Alcaldía.

Además, de cerrarse definitivamente este acuerdo, PSOE y PP dejarían sin validez alguna -tal vez esto sea más grave- el documento que sus candidatos, José Antonio Estévez y José Manuel Medina, respectivamente, firmaron antes de las elecciones junto al citado Escolástico Gil y Fidel Vázquez (Sí se Puede).

En él se comprometían a "no establecer acuerdos de gobierno ni de investidura con partidos políticos que cuenten entre sus cargos públicos con imputados o acusados por delitos de corrupción".

Cabe recordar que Ana Lupe Mora tiene juicio oral abierto por el denominado caso Varadero, por el que será juzgada el próximo mes de septiembre. Y que por este motivo fue apartada del PSOE.

Además, las números dos y tres de la lista de Vecinos por El Rosario, Ana Márquez y María Magdalena Medina, abandonaron el PSOE tras ser destituidas como concejales por parte del todavía alcalde, Macario Benítez.

José Antonio Estévez y José Manuel Medina justifican ahora su marcha atrás en la existencia de lo que llaman "un pacto encubierto" previo a las elecciones de Sí se Puede e IR-Verdes, "que pone de manifiesto la mala fe existente en dichas formaciones para impedir que existiese otro acuerdo de gobierno que fuese SSP e IR-Verdes".

"Tanto para el PSOE como para el PP estas triquiñuelas demuestran el escaso talante democrático de algunos supuestos salvadores de la patria que llevan la transparencia por bandera, cuando en realidad lo que están primando es el reparto de la tarta antes de las elecciones", remarcan.

Y abren la puerta a un acuerdo con la formación de Ana Lupe Mora defendiendo que "más de mil vecinos han expresado su voluntad de que Vecinos por El Rosario les represente en la corporación local, y ni el PSOE ni el PP pondrán cortapisas ni excusas para que esa participación sea efectiva".

"Por encima de decisiones tomadas por algunos y basadas en la judicialización de la política que tanto daño le ha causado a este municipio -en alusión a Escolástico Gil-, está la decisión de los vecinos, y en estas elecciones nos han dado una lección eligiendo a sus representantes más allá de esas circunstancias", concluyen.