Vecinos de Finca España, La Higuerita y la avenida de Los Menceyes rechazaron ayer la construcción de una nueva estación de servicios en el entorno de la actual gasolinera de La Higuerita (de la cadena Pcan) y que se situaría a 100 metros, frente a la antigua entrada al Hogar Gomero. Según denuncian los afectados, la construcción de una nueva estación de servicio incrementaría el riesgo en una zona en la que, precisamente, no le faltan infraestructuras de este tipo.

Pero el mayor de los temores los tienen los residentes en la calle Roque Taborno y los adosados que existen entre la rotonda y el solar donde está proyectada la estación, paralelos a la avenida de Los Menceyes. En ambos casos, el miedo se ha apoderado de ellos, por lo que en una reunión que celebraron ayer decidieron acudir a los juzgados para paralizar la estación.

"Es que el riesgo se multiplica de forma brutal. En caso de accidente no tenemos por dónde salir porque los que vivimos en el edificio Camilo José Cela quedaríamos entre las dos gasolineras. Tenemos miedo por nuestras familias porque la única salida y entrada que tenemos es por la trasera de la Pcan que da a la rotonda", alertó un vecino de la urbanización que se sitúa en la calle Roque Taborno, que no tiene salida.

Lo cierto es que la preocupación es mayúscula y los residentes no entienden cómo se pretende construir otra estación porque no las separarían ni 100 metros una de otra.

Otro de los denunciantes reiteró que "el peligro es real porque existe el riesgo doble de fugas de gases, derrames de carburante, el paso de transportes con mercancías inflamables... A eso se le suma la depreciación de nuestras viviendas por este proyecto económico".

Piden al ayuntamiento que no permita este proyecto porque pondría en riesgo a sus familias.

Iniciación del trámite de la gasolinera

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, reconoció ayer que "es verdad que se ha iniciado el trámite para la instalación de una estación de servicio cuyo uso es compatible con el Plan General de Ordenación (PGO)". Dijo que para cualquier licencia de una estación de servicio "es necesario un estudio de detalle, de tráfico, que regula los circuitos de entrada y salida y la incidencia del tráfico en la zona. Es un requisito obligatorio". Si el uso es compatible," no existe ninguna razón por la cual se pueda denegar la autorización para cualquier actividad". ¿La población? "Sería entonces una medida sectorial que debe regular la Consejería de Industria. Esto no tiene que ver con el hecho de que haya viviendas alrededor. Hay muchas gasolineras cerca de viviendas, como todo el mundo sabe".