El líder del PSOE en La Laguna, Javier Abreu, ha asegurado hoy que "es una obviedad" su preferencia para pactar en el Ayuntamiento lagunero, aunque ha recalcado que en el municipio "está todo abierto" y no ha aclarado si su prioridad es un acuerdo con Coalición Canaria o un pacto progresista.

El socialista ha manifestado que es evidente cuáles son las preferencias de su partido para gobernar en el consistorio de La Laguna, que aún no se ha constituido como consecuencia de la impugnación del Partido Popular de dos mesas electorales.

Javier Abreu ha asegurado, en una entrevista en la SER, que si le exigieran algo a la hora de cerrar un pacto de gobierno en La Laguna tendría que ser en consonancia con lo ocurrido en Santa Cruz de Tenerife, donde los nacionalistas pactaron con el PP y dejaron fuera del gobierno al PSOE.

El socialista ha denunciado que ha habido "deslealtades" de CC en Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Arico y Santa Úrsula, municipios en donde los nacionalistas han incumplido las directrices del pacto en cascada.

El candidato del PSOE ha dicho que tiene el "mismo derecho" para utilizar los argumentos que ha esgrimido José Manuel Bermúdez para pactar con el PP, aunque ha resaltado que no se puede hacer política exclusivamente con la aritmética.

Javier Abreu ha avisado a los negociadores de su partido a nivel autonómico de que deben decir que "lo que vale para un lado vale para todos, y si no hay que cambiar las reglas del juego".

"Y lo que no vale es cambiar las reglas del juego en medio del partido para que le sirvan a unos y a otros no", ha agregado el socialista, quien ha afirmado que "desde que se inventaron las excusas, todas son válidas".

En cuanto a la posibilidad a que el pacto del Cabildo esté condicionado por un acuerdo en La Laguna, Javier Abreu ha resaltado que "si Carlos Alonso (CC) quiere pactar con el PP, que lo diga", ya que, ha asegurado, "no ha dicho ni blanco ni negro".

El candidato a la alcaldía lagunera ha pedido a los que le exigen que se defina que digan con quiénes van a pactar, al tiempo que ha recalcado que "en La Laguna está todo abierto".

Javier Abreu ha recordado que las matemáticas dan más posibilidades para pactos en La Laguna que en Santa Cruz, ya que es necesario un pacto a tres si se quiere tener una mayoría en el pleno.

El candidato del PSOE ha manifestado que una opción para La Laguna es un gobierno progresista, en el que participaría su partido, Unid@s Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias.

La otra posibilidad, ha añadido, es que Ciudadanos respalde un gobierno de Coalición Canaria con el Partido Socialista, aunque ha advertido de que la formación naranja no votará a un alcalde nacionalista.

El líder de los socialistas laguneros, además, ha insistido en que no entrará en ningún pacto con el Partido Popular.