Es una advertencia seria y así lo denuncia el presidente de la AV Finca España, Jesús Melián, para que desde el Ayuntamiento de La Laguna se tomen cartas en el asunto y proceda a la limpieza integral de los solares que existen en el pueblo y que no están ni vallados ni murados. El colectivo vecinal reclama a la corporación la reactivación del antiguo plan de acondicionamiento de solares para tratar de recuperar el entorno urbano del pueblo, que está salpicado de terrenos de ámbito urbano que se han convertido, con el paso de los años, en depósitos de basura incontrolados y en un riesgo para los vecinos ante un posible incendio.

Son incontables el número de terrenos que se encuentran "en una situación de abandono total, a pesar de que tienen sus propietarios, en los que la mala hierba y la basura se acumula en espera, parece ser, de que a alguien se le ocurra prender fuego a los solares y tengamos un disgusto porque lindan con viviendas".

Al respecto, Melián señala que la gran mayoría de ellos se han convertido en auténtico basureros y escombreras ilegales. "Podemos señalar varios, como el que se sitúa a la altura del número 9 de la calle El Médano, por ejemplo, o en las calles Granadilla, La Matanza, Jaén, Almería, Huelva... No ya solo no están vallados, sino que existe gran cantidad de basura y hierbajos secos que pueden suponer un riesgo innecesario de incendio que al final tendrán que sufrir los vecinos si sucede algo".

"A ello hay que añadirle que se puede crear un problema de salubridad, ya que en estos puntos se han detectado en ocasiones plagas de bichos y ratas. Cuando aparecen estos bichos ya estaríamos hablando de otra cosa igual de importante que el riesgo de incendios", aseguró.

Este problema se extiende a La Piterita, Pueblo Hinojosa, Valle Colino y otros puntos del entorno de Finca España. Destaca que el muramiento está incluido en la ordenanza municipal, "pero lo gracioso es que hay varios solares de titularidad municipal que no están vallados o murados y que, por supuesto, tampoco están limpios ni de maleza ni de basura", señaló Jesús Melián ayer por la tarde en una visita por el pueblo.

Lo cierto es que Finca España es uno de los enclaves populares importantes del municipio de La Laguna que ha experimentado un crecimiento poblacional destacado durante los últimos años. En la actualidad, las calles del pueblo contienen muchísimos solares con potencial constructivo que en estos momentos se encuentran "semiabandonados", lo que provoca que los desaprensivos los tengan en el punto de mira para dejar escombros o simplemente tirar basura.

El presidente de la AV Finca España pide al ayuntamiento una limpieza integral de los terrenos, "tal y como se hacía antes", para que los vecinos puedan dormir tranquilos, explicó para concluir.