Obreros que llevan a cabo los trabajos de mejora y acondicionamiento del embarcadero de El Roquete, en el núcleo lagunero de Punta del Hidalgo, encontraron en la mañana de ayer un cañón antiguo que fue construido y utilizado hace varios siglos. La pieza de artillería, de un metro y 40 centímetros de largo, supuestamente es un elemento del siglo XVI o XVII.

Sin embargo, mañana se dará traslado del efecto militar al Museo de Historia de Tenerife para su mejor estudio. También se analizará la base en la que estaba apoyado el cañón, por si pudiera aportar más información.

La pieza estaba recubierta, en su mayor parte, por una especie de conglomerado de tierra y piedras en casi toda su extensión. El descubrimiento se puso en conocimiento del área de Patrimonio Histórico del Cabildo. En la tarde de ayer, una arqueóloga de dicho departamento acudió hasta El Roquete para inspeccionar sobre el terreno el cañon, sobre el que dijo que estaba en un relativo "buen estado".

La pieza fue localizada cuando una retroexcavadora drenaba la arena del fondo para habilitar el canal del refugio pesquero. El vicepatrón de la Cofradía de la Consolación de La Punta, Adán Romero, afirmó que hace unos 60 años varios jóvenes pescadores hallaron y sacaron del mismo lugar otro cañón de similares características, aunque "un poco más grande". Al parecer, ambos elementos pertenecieron a algún barco.

Ayer, el consejero insular de Patrimonio Histórico en funciones, Cristóbal de la Rosa, agradeció que los concejales de Comercio y Desarrollo Local, y Urbanismo, Juan Antonio Alonso y Juan Manuel Bethencourt, respectivamente, informaran inmediatamente ayer del hallazgo y que siguieran el protocolo estipulado en estos casos, para garantizar la conservación del cañón.